Y el último episodio del que la gente opina en redes sociales tiene como protagonista, otra vez, al mandatario colombiano. Todo por cuenta del traje tipo sastre que utilizó en la cena con los reyes Felipe VI y Leticia en la noche del miércoles en España (tarde en Colombia), rompiendo con el protocolo establecido que pedía a los invitados hombres asistir con uno tipo frac.
Petro, como lo anticipó, no utilizó el atuendo recomendado en el protocolo y, por el contrario, apareció en el evento con un traje azul oscuro con corbata de color vinotinto, pese a que el rey Felipe y otros de los invitados españoles sí tenían frac.
Días antes, el jefe de Estado aseguró que no usaría frac porque no se sentía “cómodo” con este, ni tampoco con una corbata –que finalmente sí utilizó–. “Yo nunca me he puesto un frac”, aseguró Petro en una entrevista con W Radio.
Siga leyendo: Colombianos tendrán menos requisitos para estudiar en España
Pero más allá de no sentirse bien con el atuendo, el presidente dio una razón más profunda por la cual se negó, desde el comienzo, a usar frac: “Representa y tiene un símbolo tiene que ver con elites, con la antidemocracia, son ideas que tengo en la cabeza”.
En esa línea, la periodista y asesora en estrategia estética, Patricia Centeno explicó en sus redes sociales que el smoking, chaqué o frac son considerados “símbolos oligárquicos” por los líderes de izquierda, razón por la que nunca los han usado. En contraste, los políticos con esta tendencia prefieren el traje porque, según la experta “tiene un germen revolucionario” con el que se identifican más. Esto explica el por qué Petro y ningún hombre de la comitiva colombiana visitó frac en la cena con los reyes.
Pero esta no es la primera vez que un mandatario rompe el protocolo y no usa frac en una cena con los reyes españoles.
El entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió con un traje de alpaca gris y sin corbata a la cena organizada por los padres del actual monarca en 2009. Lo mismo hizo el entonces presidente peruano, Ollanta Humala, en 2015 cuando vistió un traje de chaqueta y corbata para el encuentro con Felipe VI, quien ya había ascendido al trono.
Además de los mandatarios suramericanos, el presidente chino Xi Jinping, en 2018, también sentó precedente al usar una chaqueta de cuello mao para su encuentro con el rey