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Estudioso de Benedicto XVI destaca la "teología potente" que deja el papa

Expertos aseguran que Benedicto se dio a la tarea de pensar y escribir la mejor teología alemana del siglo XX.

  • El papa Benedicto estuvo rodeado de críticas por su cercanía con el nazismo. Foto: CLAUDIO ONORATI / EFE
    El papa Benedicto estuvo rodeado de críticas por su cercanía con el nazismo. Foto: CLAUDIO ONORATI / EFE
31 de diciembre de 2022
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El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España) Pedro Blanco, experto en el trabajo teológico de Benedicto XVI, de quien ha escrito una biografía, destacó la "teología potente" que deja el papa emérito, fallecido este sábado en Roma los 95 años.

"Nos deja una teología potente, que es una síntesis de la mejor teología alemana del siglo XX e incluso europea podríamos decir, porque él bebe mucho en lo francés", explicó Blanco a EFE.

La teología de Benedicto XVI, afirmó, "bebe en los orígenes, sobre todo en la Escritura, en los escritos de los primeros cristianos y de los padres de la Iglesia", entre otras fuentes.

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Sin embargo, agregó, está "profundamente actualizada con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que él vivió en primerísima persona, y después con la experiencia pastoral que él tuvo como arzobispo, como prefecto, como papa y después como para emérito".

De esta forma, señaló, "tiene una confrontación práctica inmediata y eso le da un valor muy especial, un realismo que quizá otros sistemas teóricos no tienen".

Tres ejes de su legado

Del legado teológico del papa emérito, Blanco subrayó tres ejes, el primero la síntesis entre fe y razón, "que es un tema de larga historia en el cristianismo".

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"Una razón de tipo técnico, instrumental, matemático, puede incurrir en errores tan terribles como Auschwitz, Hiroshima o Chernobil, mientras que la religión también puede cometer sus errores cayendo en el fanatismo y el fundamentalismo. En ese sentido, pueden completarse recíprocamente", dijo.

Además, comentó, "una cosa que él repite continuamente es la unión entre verdad y amor, es como un mantra que recorre todo su pontificado".

Benedicto XVI "lo explica diciendo que el amor sin verdad puede caer en la arbitrariedad o en el puro sentimentalismo, mientras que la verdad sin amor es una verdad dura, un poco cruel, y también es necesaria esa complementariedad", resumió Blanco.

El tercer pilar, añadió, es la unidad entre Cristo y la Iglesia: "Hay gente que dice, Cristo sí, pero la Iglesia, los curas, los sacramentos, no. Pero Cristo está siempre en el centro y la Iglesia es como el halo que está alrededor de ese núcleo".

Una renuncia coherente

Blanco reconoció que la renuncia de Benedicto XVI al papado le sorprendió "muchísimo" y no se lo esperaba "en absoluto", pero luego entendió que "es coherente, tiene sentido, porque él entendía el ministerio como un servicio, no como un instrumento de poder".

Benedicto XVI, consideró el teólogo, accedió al cargo pensando: "Estoy como papa unos años, inicio una reforma, tanto en el tema de los abusos como de la reforma financiera, y después le paso el testigo a otro y que siga él".

"Pensándolo, entiendo que es coherente con su forma de ser y su forma de pensar", concluyó el autor de "Benedicto XVI. El Papa alemán", biografía publicada por Planeta en 2010.

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