x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

¿Amiguis? Estados Unidos le levantó las sanciones a Delcy Rodríguez

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer este miércoles la exclusión de la presidenta interina de Venezuela de la llamada lista OFAC. Detalles.

  • Delcy Rodriguez, presidenta encargada de Venezuela. FOTO: Getty
    Delcy Rodriguez, presidenta encargada de Venezuela. FOTO: Getty
Daniel Rivera Marín

Editor General

hace 2 horas
bookmark

En un giro significativo para la política exterior en el hemisferio occidental, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos oficializó este miércoles el levantamiento de las sanciones individuales contra Delcy Rodríguez, quien ejerce como presidenta interina de Venezuela desde el pasado mes de enero.

La decisión se hizo pública mediante una actualización en el sitio web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), donde el nombre de Rodríguez fue formalmente eliminado de la denominada “Lista de Nacionales Especialmente Designados” (SDN, por sus siglas en inglés). Esta medida representa un espaldarazo directo de la administración de Donald Trump al proceso de reordenamiento político que vive la nación suramericana tras la operación militar que derivó en la destitución de Nicolás Maduro a principios de año.

La inclusión en la lista de la OFAC —herramienta que el Tesoro utiliza para aislar a individuos o entidades considerados hostiles a los intereses de seguridad nacional y política exterior de EE. UU.— prohibía hasta ahora cualquier tipo de relación económica o financiera entre Rodríguez y empresas o ciudadanos estadounidenses.

Rodríguez, de 56 años, había sido una figura central del chavismo, desempeñándose como la mano derecha de Maduro desde 2018, año en el que fue sancionada originalmente. Sin embargo, su rol actual como cabeza de la transición ha modificado la percepción de Washington, que ahora la identifica como una pieza clave para la estabilidad regional.

El retiro de las sanciones no es fortuito. Según analistas, responde a la rapidez con la que Rodríguez ha implementado una agenda de reformas estructurales bajo la presión y supervisión de la Casa Blanca. Entre los hitos más destacados se encuentran:

Apertura Petrolera: la mandataria interina ha impulsado la liberalización del sector de hidrocarburos, permitiendo la entrada de inversión extranjera masiva, una medida que ha sido elogiada públicamente por el presidente Trump como un paso necesario para la reconstrucción económica.

Amnistía Política: atendiendo los reclamos de los sectores de oposición, Rodríguez ha promovido leyes de amnistía para liberar a presos políticos y facilitar el retorno de exiliados.

Depuración del Aparato Estatal: se ha iniciado un reemplazo gradual de figuras críticas en los altos mandos del gobierno y en los cuerpos de seguridad del Estado, buscando desarticular la estructura de mando anterior.

¿Es definitivo el retiro de sanciones?

Este levantamiento de restricciones financieras busca facilitar que la presidenta interina tenga un mayor margen de maniobra internacional para renegociar deuda y atraer capitales. No obstante, el Departamento del Tesoro recordó que la lista SDN sigue siendo dinámica y que el flujo de las relaciones dependerá del cumplimiento estricto de la hoja de ruta democrática trazada para Venezuela. Con este movimiento, Washington deja claro que la normalización de las relaciones está condicionada a la consolidación de los cambios estructurales que Rodríguez ha liderado en el último trimestre.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida