Por cuenta de las afectaciones ocasionadas por el coronavirus, diferentes funcionarios públicos que lideraban carteras ministeriales alrededor del mundo han fallecido, y el último de los decesos registrados fue el del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
Así como le ocurrió a Colombia, otras naciones como Zimbabue, Malaui, la India y Suazilandia se quedaron sin algunos de sus servidores de altos cargos en diferentes asuntos como Transporte, Educación, Infraestructura, Exteriores, Agricultura, entre otros.
El caso más destacado en relación con el fallecimiento de sus ministros es el de Zimbabue, país africano que se quedó sin su jefe de la cartera de Agricultura, Perrance Shiri, y sin la ministra territorial de Maniculand, Ellen Gwaradzimba, quienes fallecieron el 19 de julio de 2020 y el 15 de enero de 2021, respectivamente.
Posterior a estos decesos, esa misma nación confirmó que también murieron por afectaciones del virus sus ministros Sibusiso Moyo, de Exteriores (20 de enero de 2021), y Joel Matiza, de Transporte e Infraestructura (22 de enero de 2021).
También en el continente africano, el reino de Suazilandia reportó la muerte de su primer ministro, Ambrose Dlamini, quien en diciembre de 2020 perdió la batalla contra el coronavirus y falleció mientras permanecía hospitalizado en suelo sudafricano.