En medio del movimiento proteccionista que ha promovido el gobierno de Estados Unidos al anunciar fuertes tasas arancelarias de 25 % para las importaciones de acero y el 10 % para las de aluminio, Brasil y Colombia unirán fuerzas para protegerse de EE.UU.
El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó ayer que con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “patrocinarán” una alianza comercial entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.
“Juan Manuel Santos y yo patrocinaremos con mucho entusiasmo un acuerdo entre el Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– y la Alianza del Pacífico –compuesto por Chile, Colombia, México y Perú–”, aseguró Temer tras una reunión bilateral de más de dos horas con Santos.
“Hay clima y condiciones para este acuerdo”, añadió el mandatario de Brasil, segundo mayor proveedor de acero a EE.UU., país que por ahora sólo ha eximido de los aranceles a Canadá y México, de quien es socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Temer y Santos se reunieron con una amplia delegación de ministros para tratar asuntos comerciales, agrícolas, de seguridad fronteriza y política regional.