El Gobierno de Brasil y el Secretariado de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, siglas en inglés) anunciaron hoy miércoles que el país será la sede de la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención, que se realizará en la ciudad de Campo Grande (capital regional de Mato Grosso do Sul) del 23 al 29 de marzo de 2026.
Los temas de la COP15
La COP15 reunirá a Gobiernos, científicos, pueblos indígenas, comunidades tradicionales y organizaciones de la sociedad civil mundiales para abordar los desafíos urgentes de conservación que enfrentan miles de especies de animales silvestres que cruzan fronteras internacionales.
Lea aquí: ONU propone que los países más contaminantes paguen multas por su impacto ambiental
“Alojar la COP15 de la Convención sobre Especies Migratorias en Campo Grande refuerza el compromiso de Brasil con la protección de la biodiversidad a través de la conservación de la fauna silvestre migratoria”, destacó la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva.
“El Pantanal, uno de los biomas más ricos y diversos del mundo, será el escenario ideal para este diálogo internacional sobre conservación y desarrollo sostenible”, agregó Silva.
Brasil, que forma parte de la CMS desde 2015, es el país con mayor biodiversidad del mundo y alberga numerosas especies de animales migratorios que dependen de sus hábitats para su supervivencia. Entre estas especies se encuentran la onza pintada, el murciélago de cola libre mexicano y el halcón peregrino, así como tiburones, rayas, tortugas, peces migratorios de agua dulce, aves diversas y mamíferos marinos como ballenas y delfines.
La secretaría ejecutiva de la CMS, Amy Fraenkel, destacó la importancia del evento al señalar que “la COP15 en Campo Grande es una oportunidad clave para fortalecer la cooperación internacional y adoptar medidas transformadoras que garanticen el futuro de estas especies y sus ecosistemas”.
Siga leyendo: En fotos: El colombiano que promueve los frutos locales que casi nadie conoce
El evento incluirá debates sobre compromisos políticos, medidas de conservación y estrategias para mejorar la conectividad ecológica y enfrentar amenazas como la caza furtiva, la pérdida de hábitats y el cambio climático.
Se espera también que la COP15 impulse el Plan Estratégico de Samarcanda (2024-2032) y refuerce iniciativas como la Conservación de la Onza Pintada dentro de la CMS. La COP15 en Brasil será una oportunidad para consolidar estrategias globales que aseguren la protección de las especies migratorias y la biodiversidad mundial.