Expertos examinan si los restos de un avión, que fueron hallados en la isla francesa de la Reunión en el océano Índico, son del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014, cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur.
El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, afirmó que los hallazgos se encuentran en las coordenadas donde los expertos creen que desapareció el Boeing 777. “En caso de que sean identificados como partes del MH370 en la isla de la Reunión, sería consistente con los análisis que señalan que el avión se encuentra en el océano Índico”, se lee en un comunicado del australiano.
Las islas de la Reunión están muy lejos del área donde los investigadores estaban buscando la aeronave, sin embargo, no está fuera de las posibilidades donde esta pudiera encontrarse. El viceministro australiano contó que las interpretaciones del satélite muestran que esa ruta está dentro de las posibilidades que se esperaban pudiera tomar el avión, por lo que encontrar esos restos en esa área no sería extraño.
Los vestigios encontrados incluyen parte de un ala de unos tres metros de largo y un flaperón, una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez, y que en el caso del Boeing 777 presenta un elemento distintivo y único. Según algunos medios, el trozo de ala está lleno de conchas marinas, lo que significaría que estuvo mucho tiempo bajo el agua.
Algunas fuentes de la investigación aseguran que el fragmento pertenece a un Boeing 777, lo que abre la posibilidad de que se trate de un trozo del MH370, y que daría pistas para encontrar el resto del avión.
Según el diario The Guardian, el primer ministro de Malaysia Najib Razak ha dicho que es muy probable que esos restos sean de un Boeing 777, aunque añadió que es muy temprano para especular si lo son del aparato desaparecido.
En la misma información del diario británico se dice que el flaperón será llevado a Toulouse, Francia, para verificación de la BEA, la autoridad francesa responsable de las investigaciones aéreas, aunque también investigadores de Malaysia están en camino. Asimismo, que un mecánico de la base de Air Austral en la Reunión señaló a los periodistas que los escombros investigados concluyen hasta ahora, con un 99 por ciento de seguridad, que son de un Boeing 777.
De todas maneras, los expertos coinciden en que hay que esperar y ser cautelosos con la información, porque también podría ser parte de otros aviones desaparecidos, incluidos un avión bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla, un Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 y un Boeing 767 de Ethiopian Airlines siniestrado en 1996, los dos últimos en aguas del archipiélago de Comoras.
Se necesita tiempo, coinciden los expertos, para confirmar la información, porque muchas partes de los aviones son similares y hay que revisar todas las posibilidades, incluyendo falsas pruebas.