El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó este martes, junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, su preocupación por la actuación de grupos disidentes de las antiguas Farc en la frontera amazónica entre ambos países.
“Las Farc nos preocupan y no solamente en Colombia”, declaró el mandatario brasileño, quien agregó que la “cooperación fronteriza y de seguridad es una cuestión muy importante” entre ambos países y fue discutida en la reunión que sostuvo con Duque en Brasilia.
También indicó que, “en esa cuestión de defensa, el presidente (Duque) manifestó su interés en renovar la flota de aviones de entrenamiento” de la Fuerza Aérea Colombiana, en especial con los aparatos Supertucanos, desarrollados por la brasileña Embraer.
Bolsonaro dijo que además “intercambiaron información” sobre “asuntos de interés mutuo, que preocupan”, y valoró el “alto grado de inmunización” contra la covid-19 alcanzado por ambos países, que permitirá que “en breve” se supere la pandemia y “se vuelva a la normalidad”.
Ambos mandatarios hicieron un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, en el que no se permitieron preguntas, después de una reunión privada que duró poco más de una hora y media y en la que también fueron tratados asuntos políticos de la coyuntura regional.
Tras esa declaración en el palacio presidencial, Bolsonaro y Duque se dirigieron a la sede de la Cancillería para un almuerzo, después del cual el presidente colombiano tendrá una audiencia con las autoridades del Congreso brasileño, que supondrá el fin de su visita oficial.
Compromiso con la Amazonía
Duque, por su parte, aseguró que ambos países están unidos en la defensa de la Amazonía y que llevarán esa posición a Escocia, en el marco de la COP 26.
“Tenemos un propósito muy loable” que es “la conservación de nuestra querida Amazonía”, un “territorio muy valioso” que tanto Brasil como Colombia cuidan “dentro” de sus propias “soberanías”, declaró Duque en un pronunciamiento conjunto con Bolsonaro, quien le recibió en Brasilia.
El mandatario colombiano subrayó que Colombia y Brasil han “avanzado mucho” en el combate a los delitos medioambientales y “comparten la idea de llevar a Glasgow”, en noviembre próximo, “un mensaje inequívoco” respecto a la “protección de ese territorio”.
Según Duque, en la cumbre del clima de la ONU (COP 26), Colombia también presentará su determinación de “trabajar por la transición energética” y alcanzar la neutralidad de carbono, objetivos que Bolsonaro dijo compartir, pese a sus agresivas políticas para el desarrollo económico del mayor pulmón vegetal del planeta.
El presidente colombiano también subrayó que las relaciones de su país con Brasil “están en el punto mas alto al que históricamente han llegado” y que existe una “gran relación comercial” y un volumen de inversión mutua que ambos Gobiernos pretenden fortalecer.
Destacó que, este lunes, se reunió en Sao Paulo con “más de 60 empresarios” brasileños y que escuchó “compromisos de invertir más de 1.400 millones de dólares” en la economía colombiana.
Ambos mandatarios hicieron un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, en el que no se permitieron preguntas, después de una reunión privada que duró poco más de una hora y media y en la que también fueron tratados asuntos políticos de la coyuntura regional.
Tras esa declaración en el palacio presidencial, Bolsonaro y Duque se digirieron a la sede de la cancillería para un almuerzo, al que seguirá una audiencia del presidente colombiano con las autoridades del Congreso brasileño, que supondrá el fin de su visita oficial.