Las oportunidades de inversión en Cartagena de Indias siguen creciendo gracias a su estratégica ubicación y una tradición de empresarios y comerciantes resilientes e innovadores, que se fortalece con un portafolio de productos de alta calidad reconocidos nacional e internacionalmente.
El gremio se renueva y se proyecta al futuro con altos estándares de producción y sostenibilidad, beneficiándose de incentivos fiscales y aduaneros en la zona franca industrial y de servicios.
Conozca algunos datos relevantes de las industrias, de Invest In Cartagena y Bolívar, además de la turística, en las que la ciudad tiene mucho potencial:
. Los sectores con mayor capacidad de inversión en la región son el petroquímico y plásticos, metalmecánica, puertos y logística, agroindustrial, construcción, turismo, energías renovables, así como gas y petróleo en alta mar.
. Cartagena es la primera ciudad productora y exportadora de productos petroquímicos en Colombia. El 81,5 % de las exportaciones de Bolívar y el 72,5 % de las importaciones son productos de la industria petroquímica-plástica. Este sector representa el 63 % del valor agregado de la industria local. Cabe anotar que es la primera ciudad industrial de la región Caribe colombiana.
. El comercio, los restaurantes y los hoteles lideran el ranking de generación de empleo en el Corralito de Piedra, representando el 32,4 % de la tasa de empleo actual. Bolívar contribuye con el 5,1 % de la industria manufacturera de Colombia.
. En el sector de la construcción, Bolívar participa con el 6 % en el ámbito nacional, siendo el sexto departamento con mayor participación. La construcción es el tercer sector que más aporta al PIB de la economía de Bolívar, con el 12,8 %.
. En los últimos años, se ha destacado la diversificación en la base productiva de la ciudad, incrementando la presencia de sectores de alto valor agregado como las TIC y la biotecnología.
. Cartagena es sede de la refinería más moderna de América Latina, que ha duplicado su capacidad de producción de 80.000 a 165.000 barriles de petróleo por día.
. El departamento y su capital albergan uno de los sectores industriales más potentes e importantes del país, incluyendo clústeres de primer nivel como el petroquímico-plástico, metalmecánico y logístico-portuario.
. La productividad del trabajo local en el sector metalmecánico es del 25,6 %, frente al 5,3 % del promedio nacional.
. El 53 % de las empresas del sector de astilleros y el 85 % de los talleres de reparación naval de Colombia se encuentran en Bolívar.
. En 2022, las exportaciones de Colombia en la cadena Metalmecánica y otras Industrias alcanzaron los US$4.472.439.833 FOB, con Bolívar siendo el segundo mayor contribuyente en la Región Caribe.
. Cartagena y Bolívar tienen el mayor número de zonas francas del país, con 16: 6 de usos múltiples y 10 áreas uniempresariales.
. Las exportaciones del sector agrícola de Bolívar ascienden aproximadamente a US$98 millones, representando el 7,3 % de las exportaciones no minero-energéticas del departamento.
. La Heroica tiene un gran potencial en servicios tecnológicos y comercio electrónico, con 5 interoceánicos de fibra óptica que permiten mejor velocidad y conectividad.
. Según la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, Cartagena es la tercera ciudad con mayor irradiación (kWh/m2/día) y la cuarta con mayor capacidad instalable y energía producible para energías renovables.
. Actualmente, se están realizando los primeros pilotos de hidrógeno verde a nivel nacional, a cargo de Ecopetrol y Promigas. Además, Geofuturo abrió el primer Geoparque de Colombia y Latinoamérica para el aprovechamiento de residuos para la producción de combustible sólido formulado.
. El proyecto del nuevo aeropuerto, a solo 25 km del Centro Histórico, tendrá capacidad para atender de 11 a 13 millones de pasajeros al año.
. El Tren del Caribe permitirá la llegada de un mayor número de visitantes, reduciendo los tiempos de viaje entre Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
Estos relevantes datos recalcan el dinamismo y el potencial de Cartagena de Indias como un destino ideal para la inversión, con un entorno propicio para el crecimiento industrial y económico.
*Contenido en colaboración con El Universal.