Tan mañoso y desleal como es calificado Prometeo según la mitografía, y tan "prometón" como ha demostrado serlo a lo largo de su mandato, así percibo al presidente Santos cada vez que viene de visita a Antioquia. Parece no sentir vergüenza alguna el presidente al presentarse cada vez con su recua de promesas y anuncios en una tierra acostumbrada a la gestión sin descanso, gracias al espíritu laborioso de su gente y al incalculable valor que tiene la palabra para los antioqueños.
Tal vez busque congraciarse con un departamento que le otorgó buena parte de los votos que lo eligieron presidente pero que a estas alturas, luego de demostrar su verdadera calaña como hombre y como político, ya poco le "come cuento" para sus eventuales aspiraciones reeleccionistas.
Santos ha venido a Antioquia en 58 ocasiones durante casi tres años de su gobierno, pero sus visitas han sido en vano para el desarrollo de este departamento, el cual ha visto estancados durante su mandato dos de sus más importantes proyectos en materia de infraestructura para el desarrollo.
A las otrora "Autopistas de la montaña", aparte de haber anunciado repetitivamente su supuesto compromiso desde el Gobierno Nacional para darles inicio, no sólo no se han visto avances concretos en su desarrollo, sino que también les cambiaron el nombre (ahora se llaman "Autopistas de la Prosperidad"), intervinieron para sacar del camino a ISA como desarrollador de este importante proyecto y las pasaron de tener dobles calzadas a una sola calzada en tramos tan importantes como el que conduciría a Urabá, con el argumento de hacer la calzada faltante más adelante cuando la demanda lo amerite. No obstante, para cuando este proyecto esté terminado, habiendo sido estructurado inicialmente con unas especificaciones muy diferentes a las actuales, ya será obsoleto, si es que llega a realizarse dentro del plazo anunciado por "prometón". Por ahora, parece que seguiremos condenados a observar nuestro desarrollo en diminutivo y a corto plazo. ¿Cómo les parece la "prosperidad" que quiere este gobierno para el departamento de Antioquia?
Otro importante proyecto que está frenado desde la recién creada Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, es el Túnel de Oriente. Desde los gobiernos nacional y departamental se ha notado poco interés para desarrollarlo, tal vez porque otorga réditos políticos a los gobiernos que los antecedieron, ya que no parece existir una razón con mayor fondo para tenerlo en el amodorramiento en el que se encuentra este importante proyecto para la integración regional.
Es insólito que a poco más de un año del final del gobierno Santos, se sigan escuchando simples anuncios y promesas en cuanto a dos proyectos que ya deberían estar marchando. Pierde Antioquia y pierde Colombia. Esperamos de nuevo por estas tierras, ojalá no con más anuncios y promesas que nunca se cumplen, a nuestro querido Prometeo, "prometón".
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8