Con una inversión de 410.000 millones de pesos (200 millones de dólares), la multinacional SABMiller puso en funcionamiento uno de los proyectos industriales más ambiciosos en el país en los últimos años.
Se trata de la nueva planta cervecera de Bavaria, ubicada en Yumbo (Valle), que tiene capacidad para 3,5 millones de hectolitros de cerveza por año y que operará como zona franca especial, con varios beneficios fiscales, entre ellos, una tarifa del 15 por ciento en el impuesto de renta como contraprestación a esa inversión y al empleo que va a generar.
Además, obtuvo un ahorro de 45.000 millones de pesos por el no pago de aranceles e IVA por los equipos importados para la nueva factoría.
El proyecto está compuesto por 28 edificios construidos en 45.000 metros, en un lote de 303.000 metros.
Desde su llegada al país, hace tres años, SABMiller ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares y esta es la primera planta nueva que construye directamente, destacó el presidente de Bavaria, Karl Lippert, acompañado del presidente mundial, Graham Mackay.
"Ustedes son socios de la prosperidad de Colombia", les dijo el presidente Álvaro Uribe en el acto de inauguración de la planta y los invitó a ser mensajeros y embajadores de las alternativas de inversión y de los estímulos que ofrece el país a los capitales productivos del exterior.
De paso, destacó los ensayos que adelanta la compañía para sembrar cebada, la materia prima para la cerveza, en Boyacá, Nariño y Cundinamarca.
Karl Lippert destacó que la planta aumentará la producción en un millón de hectolitros por para responder al crecimiento del mercado, dado que el consumo actual de la zona Noroccidental del país es exactamente igual a la capacidad actual, de 3,5 millones de hectolitros y representa el 14,3 por ciento de las ventas de cerveza y el 15 por ciento del consumo de bebidas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6