Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

“No bastan las disculpas, tienen que respetar”: Morales

  • Foto AP
    Foto AP
04 de julio de 2013
bookmark

El presidente Evo Morales dijo ayer que Estados Unidos usó el caso del exagente de inteligencia Edward Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos, y sostuvo que no es suficiente la disculpa de gobiernos europeos que le negaron sobrevolar sus territorios en su regreso a Bolivia.

"Todavía no hallo cuál era el motivo para negar el sobrevuelo: intimidar, acallar, asustar. No es creíble que digan que llevaba en el avión al agente norteamericano Snowden si tienen aparatos de inteligencia", dijo el mandatario ayer en un acto público en una localidad cocalera del centro de Bolivia.

Morales llegó a La Paz cerca de la medianoche del miércoles tras permanecer más de trece horas varado en Viena adonde desvió su vuelo tras salir de Rusia después de que Francia, España, Portugal e Italia, supuestamente le negaran cruzar por su espacio aéreo ante la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en su avión.

Mientras Morales estuvo varado en una sala del aeropuerto vienés junto a la tripulación y a su cuerpo de seguridad, recibió llamadas de varios presidentes que, según el mandatario, intermediaron para superar la crisis diplomática.

"No bastan las disculpas, la postura es hacer respetar los tratados internacionales", dijo. El asunto fue debatido ayer por algunos presidentes de la región que llegaron a Bolivia para manifestarle su solidaridad como Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay, Rafael Correa, de Ecuador, y la argentina Cristina Fernández.

No obstante, el periodista del diario The Atlantic Wire, Philip Bump, asegura que, con el pasar de las horas, surgen más dudas sobre la versión del líder boliviano: gran parte de esa información proviene de una sola fuente, el gobierno boliviano, y parte de ella se ha contradicho.

En su artículo, Bump analiza cada versión emitida por el gobierno boliviano y la contrasta con la respuesta que dieron sobre su espacio aéreo los gobiernos europeos implicados en el reclamo de algunas naciones sudamericanas.

El periodista con residencia en Nueva York reveló además la conversación entre el piloto del avión de Morales y la torre de control en la que el primero asegura que el avión tiene que aterrizar en Austria porque no hay una indicación clara del combustible y como una medida de preocupación.

"En ningún momento mencionan que el avión tuvo que aterrizar por la insistencia de los austriacos", dijo Bump.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD