Pese a que las cuentas del Ministerio de Agricultura por Agro Ingreso Seguro, AIS, no son del todo claras, este año dispondrá de nuevos recursos para créditos y subsidios, pero será Protección Social el que más plata reciba de la Nación.
En el Presupuesto General para 2010 se incluye un nuevo rubro por 23.000 millones de pesos para que Agricultura otorgue créditos y 60.000 millones de pesos para subsidios directos.
De este total, 31.000 millones de pesos serán utilizados para asignar subsidios de vivienda rural a través del Banco Agrario. Para la atención de población desplazada también se otorgarán subsidios de vivienda rural por 29.000 millones de pesos, entre otros.
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, el presupuesto debe ser aplicado "lo más correctamente posible y en beneficio del sector agropecuario del país".
Por otro lado, el Ministerio de la Protección Social, que es la cartera con el presupuesto más alto para el presente año, recibirá de la Nación 24.34 billones de pesos, mientras que en el 2009 este rubro fue de 21.54 billones de pesos.
Del total previsto para este año, el Ministerio destinará 21,78 billones de pesos a gastos de funcionamiento y 2,56 billones de pesos a inversión.
En los debates al Presupuesto General de la Nación, se aprobó un traslado presupuestal por 50 mil millones de pesos para dicho Ministerio, con el fin de reforzar el seguro obligatorio de salud.
Por monto de presupuesto, el segundo lugar lo ocupa el de Educación, que recibirá 20.61 billones de pesos de la Nación. Para las Universidades Públicas se contemplan 160.000 millones de pesos de nuevos recursos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4