De dónde más podían llegar. Los dos grandes fortines de Colombia, el patinaje y las pesas, respondieron en el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y hubo un comienzo de oros.
Colombia tuvo el honor de ser el primer país en subirse a lo más alto del podio, tanto en la sede principal en Mayagüez (Puerto Rico), como en la subsede del Bogotá.
En el Caribe, el atlanticense Habib de las Salas le entregó los tres primeros oros en el levantamiento de pesas. Habib, quien compite por las Fuerzas Armadas, ganó los tres metales en los 56 kilogramos, tras levantar un total de 257 kilos, al combinar los ejercicios de arranque, con 114 kilos, y envión, 143.
"Estas medallas son muy importantes para mí y para Colombia. Mi entrenamiento fue bastante duro para lograr mi meta", expresó el atleta De las Salas, que hace parte de la renovación en Colombia. En esa categoría cayeron las primeras medallas de un antioqueño, gracias a la plata en envión y el bronce en total de Carlos Berna.
En la categoría de 62 kilos, Diego Salazar demostró por qué es el medallista olímpico y ganó sin sobresaltos. Diego, con pesos de 133 y 165 kilos en arranque y envión, respectivamente, se colgó el metal con un total de 298 kilos, por delante de Jesús López (291), de Venezuela, y el dominicano José Pegueiro (268).
Por su parte, el patinaje cumplió con su cometido y se llevó las cuatro primeras medallas de oro, así como una de plata y dos de bronce, en la subsede de Bogotá.
Elizabeth Arnedo y Andrés Felipe Muñoz se quedaron con los oros en los 200 metros contrarreloj en la ruta, modalidad en la que el paisa Pedro Causil fue bronce.
"Ese fue el planteamiento que hicimos con el profesor Elías del Valle para procurar los primeros lugares al iniciar el patinaje en los Juegos y logramos ese primer objetivo", dijo Cultivo Muñoz, después de la conquista de su primer oro en los Juegos.
En las pruebas de fondo, Alexandra Vivas y Jorge Cifuentes se quedaron con los 20 mil metros eliminación.
La grata sorpresa fue el oro de Ómar Pinzón en los 200 metros mariposa de la natación (1.58.99), por encima del mexicano Ramiro Ramírez y el también nacional Julio César Galofre.
Otra que entregó alegrías fue Anny Lorena Cortés, ganadora de la categoría de los 78 kilogramos en judo. Venció por el oro a la venezolana Keivy Pinto. Un buen inicio.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4