En una casucha adonde no alcanzaban a llegar las corrientes de viento del río San Juan, el jefe militar del Bloque Héroes del Chocó de las Auc saludó amable, se sentó y se presentó aquel 23 de agosto de 2005. "Kener" o "El Cabo", eran sus apodos; Francisco Javier López Valencia, su nombre de pila y los dígitos 1.037.498.471, el número de su cédula, según consta en los listados oficiales.La desmovilización tuvo lugar en el centro vacacional Kurúngano, en la vía Condoto-Itsmina, un estadero atravesado por dos colinas y una quebrada y al que varios días atrás habían llegado 150 hombres dispuestos a entregar 144 armas y 38 granadas.
Los registros indican que la Fiscalía y la Registraduría sometieron a los desmovilizados de esa facción de las Auc a un proceso de identificación, que incluyó "la toma de huellas dactilares, fotografías, muestras de ADN y la expedición de cédulas de identidad", reseñó la prensa en esa época.
Pero de "Kener" sólo se volvió a saber tres años después, exactamente el 18 de julio de 2008, cuando la Dirección Nacional de Policía Judicial (Dijín) lo capturó en un barrio de Copacabana, Antioquia.
Sin embargo, por alguna insondable razón, en ese momento "Kener" ya no se llamaba Francisco López Valencia, sino Daniel Alejandro Serna, con cédula No. 70'326.800.
Las autoridades lo presentaron como jefe de "La Oficina" y líder militar de "Los Paisas", una banda de narcotraficantes que se movía por una vasta zona de Antioquia, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Córdoba. Cualquiera que fuera su nombre, los organismos de inteligencia dejaron claro que había abundantes pruebas de que "Kener" seguía delinquiendo.
Pero ahí no termina la confusión de nombres. El 20 de enero de 2009, el Ministerio de Defensa Nacional hace referencia en su página web de "algunos de los golpes más sobresalientes de la ofensiva policial", entre los que se destaca el operativo que dio con la captura de alias "Kener", quien curiosamente aparece reseñado con un tercer nombre. Esta vez se llama Eliécer Ruiz Velásquez, también señalado como cabecilla de "Los Paisas".
¿Quién es 'Kener'?
Una buena pregunta es ¿quién diablos es o era "Kener"? Según resolución No. 3853 de 2007, proferida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el primer documento con el que se desmovilizó este audaz ciudadano, fue cancelado bajo la certeza de "doble cedulación".
Lo anterior quiere decir que solo dos años después de la desmovilización, el Estado cayó en la cuenta de que la cédula que había presentado alguien, con la categoría de líder de un frente paramilitar, no correspondía a la verdadera o que, por lo menos, existían severas dudas.
Significa además que 'Kener' logró burlarse de pruebas tan certeras y contundentes como las de ADN, cotejos dactiloscópicos y cartas dentales, que en las desmovilizaciones las llevaron a cabo expertos funcionarios.
Hasta este caso, no se tenía conocimiento de que un líder de las Auc hubiese logrado colarse doblemente identificado o, cómo suelen decir en el mundo del hampa de Medellín, "chapiado". Un caso muy sonado fue el de Edward Cobo Téllez, o alias 'Diego Vecino', quien como jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María intentó filtrar a la prensa el nombre de Eduardo Cortez Tréllez, en momentos en los que iniciaban las negociaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe (año 2005). Sin embargo, prontamente se detectó la trampa.
Un fiscal cercano a las desmovilizaciones asegura que si bien no se tiene evidencia de que jefes de bloques hayan pasado inadvertidos con identidades falsas, sí se ha escuchado en varias ocasiones que comandantes de frentes (es decir, un escalón inferior al de líder de bloque), cometieron ese delito.
"No puedo decir que muchas, porque no conozco el universo de los casos. Tampoco puedo decir que sea normal, porque estamos hablando de un delito. Lo que digo es que ha sido usual en algunos casos y ha sido nuestra obligación corregirlo", argumenta.
Basta recordar que antes del acuerdo de paz, en el ambiente subrepticio en el que se movían los paramilitares, se usaba tener varios nombres. Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", se llamó en algún momento Juan Carlos Urrego y también Fredy Enrique Rendón Henao, recuerda un investigador judicial. Igual, también lo llamaban "Jaime".
"Kener" consultaba brujas
Pero, ¿qué pasó en los tres años en los que alias "Kener" estuvo desaparecido? Fuentes de la Policía aseguran que no se supo de sus pasos hasta que Daniel Rendón Herrera, alias "Mario", enviara un video desde la clandestinidad en el que aseguraba que "Kener" tenía intenciones de matarlo.
En la famosa grabación, que rodó por todos los medios de comunicación, "Mario" decía, entre otras cosas, que tenía retenido a un grupo de 25 hombres de "Kener" y que, en un enfrentamiento entre Turbo y Chigorodó, habían muerto dos oficiales del Gaula de la Policía (identificados) y dos desmovilizados que se enfrentaron a sus hombres.
Pues bien, de acuerdo con interceptaciones de llamadas hechas por la Dijín, "Kener" se arrepintió de ir en el vehículo en el que murieron los hombres del Gaula, por recomendación de una "bruja" de Buenaventura a la que consultaba periódicamente.
Para la Policía en Bogotá, "Kener" siempre fue Daniel Alejandro Serna y no otro. Con esta identidad fue judicializado y por eso es que este hombre hoy en día está acusado de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y falsedad de documentos. Éste delito se le imputó a última hora, pues el día de su captura, y por si fuera poco, Serna portaba un carné del Ejército que lo acreditaba como capitán.
Sobre si el "Kener" que hoy está privado de la libertad es el mismo que se despojó del camuflado en esa tarde chocoana, no parece haber lío. Luis González León, director del programa de Justicia y Paz de la Fiscalía, confirma que el "Kener" desmovilizado es el mismo al que acusan de pertenecer a "La Oficina".
De hecho, la Dirección Nacional Penitenciaria y Carcelaria (Inpec) declaró hace pocos días, con ocasión de la medida de detención domiciliaria de la que hoy es beneficiario "Kener", que el reo responde, "sin lugar a dudas", al nombre de Daniel Alejandro Serna.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció oficialmente y reveló, además, que "Kener" no tenía tres, sino cuatro nombres con los que quiso eludir sus responsabilidades. Ese organismo también dejó claro que "Kener" actualmente no es postulado de Justicia y Paz (es decir que no tiene derecho a los beneficios que otorgó la ley 975 de 2005), pues es más que evidente que no hubo méritos para tenerlo en cuenta.
No obstante, gracias a la resolución 092 del 4 de febrero de 2010, emitida por la Fiscal 29 Delegada ante los Jueces Penales Especializados, "Kener" o el hombre de las "cuatro caras" permanece, con brazalete del Inpec, en la comodidad de su vivienda.
Una Acción de Tutela que protege el derecho a la salud, una enfermedad grave que afecta sus intestinos, consecuencia de balas que algún día recibió, y una dieta rigurosa que no estaba en el menú de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, son suficientes para que "Kener", a fin de cuentas, se haya salido con la suya: no estar encarcelado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6