Después de 72 horas de que el país conociera la muerte de Julio Suárez Rojas, más conocido como "Jorge Briceño Suárez", o "Mono Jojoy", son muchos los detalles desconocidos de la operación Sodoma.
El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que se encargó de ejecutar el operativo, aclara que la clave del éxito fue la ayuda de un infiltrado conjugada con el trabajo de inteligencia de la Policía. Además, desmintió las versiones según las cuales se utilizó un sistema de posicionamiento global (GPS) para hallar al cabecilla de las Farc.
Esta acción, que el oficial califica como la más importante de su carrera, va en la misma línea que viene desarrollando la Omega desde su creación hace siete años, fuerza encargada de estar detrás de todos los pasos de los bloques Central y Oriental de la guerrilla de las Farc.
El general Flórez, que lleva tres años en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dos de ellos en la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y el restante como comandante de la Omega, dice que "todos los días tenemos combates", para resaltar aún más el esfuerzo que ha permitido la salida (por muerte, desmovilización o captura) de 5.074 personas de las filas de esa guerrilla.
Sobre los detalles de la operación Sodoma, que concluyó con la muerte del "Mono Jojoy", el general Flórez habló con este diario.
¿Se plantó un sistema de posicionamiento global, GPS, en las botas del "Mono Jojoy" para encontrarlo?
"No, eso es mentira. No fue así. Fue una infiltración. Era un bandido que tenía contacto con la inteligencia de la Policía que duró más de tres meses en sus tareas de infiltración".
¿Cómo fue destruido el búnker bajo tierra en que se encontraba este guerrillero con sus vigilantes más cercanos?
"Por la onda explosiva producto del bombardeo, que lo afectó a él y los demás que estaban dentro del búnker. Literalmente, le cayó todo encima".
¿Entonces, tuvieron que desenterrar los cadáveres?
"Sí. Tocó llevar pala y pica y desenterrarlos".
¿En ese estado, ¿cómo supieron que era él?
"Tenía ciertas características para reconocerlo. El color de los ojos, unas cicatrices que tiene en varias partes del cuerpo, el físico, la diabetes, la insulina. Con todo eso se confirmó que era él".
¿Por qué la cara de "Jojoy" estaba quemada?
"Eso es producto de la onda explosiva, que genera una enorme cantidad de calor y alcanza a quemar la piel".
¿Es el mayor logro de su carrera?
"Claro. Es el mayor logro de las Fuerzas Armadas. Este era el cabecilla de la parte militar de las Farc, el que organizaba los atentados terroristas desde el Secretariado".
¿Además, el mayor logro de la Omega en estos siete años de funcionamiento?
"Para nosotros es un gran logro porque 'Jojoy' era el que orientaba las operaciones en esa área y el responsable de todo lo que pasó antes y durante la zona de distensión. Yo llevo acá tres años, dos en la Fudra y uno como comandante de la Omega. Son 17 mil hombres que hemos estado combatiendo al bloque Oriental durante siete años y hemos tenido logros importantes. Bajas de cabecillas de tercer y cuarto nivel y ahora el cabecilla principal de ese bloque".
¿Cuántas bajas les han producido en siete años?
"En total se han neutralizado a 5.074 bandidos hasta la fecha, en los siete años de Omega, de los cuáles son más de 1.400 en combate. También hay más de 2.700 que se han desmovilizado y el resto son capturados".
¿Cómo opera la Fuerza de Tarea Conjunta Omega?
"Nos ocupamos de atacar a 2.900 bandidos que hay en toda esa área. Cerca de 1.980 del bloque Central y los restantes son del bloque Sur, bajo órdenes de alias 'Fabián Ramírez', que opera en Cartagena del Chairá (Caquetá). La Omega cubre 77.000 kilómetros cuadrados, que tocan territorio de tres departamentos (Meta, Caquetá y Guaviare). Sus operaciones se dividen territorialmente: el campo de la Fudra es La Macarena, (Meta), que comanda el general Miguel Pérez. Está el Comando especifico del Caguán (CEC), en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Peñas Coloradas, al mando del coronel Édgar Noel Díaz y el Comando Específico del Oriente (CEO), con tres brigadas móviles en Guaviare, comandadas por el coronel Jorge Armando Riaño. Además, hay una brigada Fluvial".
¿Cuánto cree que durará aún la guerra contra las Farc?
"Ahí vamos a seguir insistiendo a ver si se entregan. Vamos a estar con propaganda, con volantes, con las emisoras de la región insistiendo en que se desmovilicen. Todos los días tenemos combates".
¿Y alias "Alfonso Cano" cuándo va a caer?
"De 'Cano' no le puedo decir nada. Estamos bien. Ese operativo está a cargo de la Quinta División del Ejército, que opera en territorio de Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá".