El Gobierno denuncia ante la ONU los ataques de los últimos 10 días por parte del Eln. Para el Ministerio de Defensa, “la reiterada y sistemática ocurrencia de estos hechos” por parte de este grupo terrorista, se convierten en una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
“Los ataques indiscriminados con fines terroristas realizados con el uso de armas improvisadas no convencionales y los atentados sistemáticos contra la población civil por parte de grupos armados ilegales, constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos, crímenes pluriofensivos que merecen el más enérgico rechazo y repudio de la comunidad local, nacional e internacional y la aplicación de las sanciones penales previstas en la Ley”, continúa la denuncia.
En los últimos 10 días se han presentado tres acciones terroristas contra el oleoducto, una de ellas ocurrida en el municipio de Teorama (Norte de Santander), tres horas antes del ataque en Arauca.
Según el Mindefensa, “el frente de guerra Oriental del Eln publicó una amenaza al anunciar que entre el 3 y el 6 de julio próximos realizará un paro armado en las regiones del noreste del país, con el propósito de bloquear vías, transporte y comercio de Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes”.
La misiva fue entregaron al delegado para la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland y al jefe de Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, a quien se le solicita condenar el atentado ante la comunidad internacional.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4