La Fiscalía mexicana procesó a Jesús Zambada García, también conocido como Reynaldo Zambada o "El Rey" Zambada, y a dieciséis personas más, tras una acción policial en Ciudad de México hace cinco días, informó la dependencia.
En un comunicado emitido este sábado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informó que los quince hombres del grupo fueron remitidos a la cárcel de El Altiplano, y una mujer, Lilia Maribel López Gastélum, ingresó al penal de Santiaguito, ambas en el Estado de México.
Todos los presuntos integrantes del cartel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico, serán juzgados por los delitos de delincuencia organizada, contra la Salud (narcotráfico), tenencia de armas y tentativa de homicidio.
El caso fue remitido al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, indicó el comunicado.
Zambada García tenía, "de acuerdo con la información de inteligencia disponible (...) la responsabilidad de las operaciones del cártel del Pacífico en el Valle de México, controlar la importación aérea de cocaína y precursores para producir metanfetaminas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", y también las operaciones en los estados costeros del Pacífico, centro y sur de México, concluyó la nota.