El proceso de extradición de Joanne Ivette León Bermúdez, esposa de David Murcia Guzmán y socia de DMG, fue suspendido a petición de la Fiscalía colombiana.
La solicitud se fundamenta en que, de acuerdo con las exigencias planteadas por el gobierno de Uruguay, la mujer no hubiera podido ser procesada por lavado de activos, captación ilegal y enriquecimiento ilícito. Esto se debe a que esos delitos no están contemplados en la legislación de ese país.
En vista de esta situación, el fiscal general Mario Iguarán Arana envió una carta aclaratoria en la que explica la magnitud del delito de lavado de activos.
"Hemos desplegado una actividad judicial y diplomática para que comprendan la dimensión de este tema judicial, social y nos permitan con una nota aclaratoria, poder hacer la judicialización con lo que muestran los hechos", indicó Iguarán Arana.
Aunque el gobierno de Uruguay permite la extradición por el delito de narcotráfico, el Fiscal indicó que, en este caso, es poco probable imputarle este delito.
Ahora, la carrera del Fiscal es contra el tiempo porque las autoridades uruguayas señalaron que si antes del 20 de marzo no se cumple la extradición, León Bermúdez quedará libre.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6