Este jueves el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, llamó a indagatoria a los ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Joaquín Polo por las interceptaciones ilegales o "chuzadas" que se hicieron desde esa entidad desde el 2004.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, los funcionarios deberán responder por su presunta responsabilidad en siete delitos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos emisores o receptores, abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, destrucción u ocultamiento de documento público y fraude procesal.
Iguarán Arana aseguró que 69 personas serán interrogadas por las interceptaciones ilegales.
De acuerdo con el Fiscal General, a 64 funcionarios y ex funcionarios se les adelantará indagatorias y declaraciones para que entreguen su versión de los hechos. Igualmente se oirán en declaración a Gustavo Petro, Alirio Uribe, Gustavo Gallón, Ana Teresa Bernal y Gloría Inés Flórez para que aporten legalmente información sobre las "chuzadas".
También se ordenó revisar el uso de gastos reservados para financiar al G-3.
Además, el funcionario pidió indagar por qué el Banco de la República entregó información sobre divisas al DAS.
Las indagatorias, según fuentes oficiales, se realizarán la próxima semana.