Un evidente inconformismo entre algunos diputados ronda por los pasillos de la Asamblea desde que se empezó a debatir el Plan de Desarrollo.
Lo que desencadenó el malestar, en primer lugar, fue el mismo Plan de Desarrollo ya que, según algunos diputados, el gobernador Sergio Fajardo tomó distancia al tratarlos como "notarios", debido a que en el documento del Plan les recordó que cualquier modificación está condicionada a la "anuencia" del Gobernador.
Sin embargo, el disgusto de los diputados suena más a pataleta porque por ley, el Gobernador puede decretar el Plan de Desarrollo sin tener la venia de la Asamblea.
También argumentan los corporados que no han recibido buen trato de parte de algunos secretarios de despacho y que las relaciones con la Gobernación "no son amigables". Voces en la misma línea se han escuchado desde alcaldías de algunos municipios.
Los descontentos
El mapa de los contentos y de los descontentos es bastante paradójico. Los que han expresado un malestar son básicamente los diputados que hacen parte de la denominada coalición, que los mismos corporados armaron a principio de año, es decir, los militantes del Partido Liberal (menos Héctor Jaime Garro ), del Partido Conservador, la ASI, el Polo y Cambio Radical.
En cambio, los diputados del Partido Verde, la U y el liberal Garro, quienes quedaron por fuera de la coalición, han venido apoyando las ideas de Fajardo.
En los pasillos de la Asamblea también se dice que el malestar de por lo menos 16 diputados está escrito en letra pequeñita y se debe a que Fajardo no ha entregado ni una sola cuota burocrática.
Al menos, para el diputado del Partido de la U, A ndrés Guerra, esa es una de la razones del malestar y dejó claro que el ambiente seguirá así si no se destierra la burocracia del recinto.
"Me siento muy cómodo con el gobierno de Fajardo por lo coherente, porque su Plan de Desarrollo defendió su programa de gobierno, porque es respetuoso y porque la clase política de la Asamblea tendrá que reinventarse", dijo Guerra.
Agregó, además que la coalición mayoritaria viene insistiéndole al Gobernador que los acepte como coalición y "eso los incomoda".
En ese mismo sentido, el diputado del Partido Verde, Rogelio Zapata, indicó que hay un "respeto" de Fajardo para con los diputados y que ha sido claro al "darnos autonomía y al no entrometerse en el deber ser de la Asamblea".
Jorge Gómez, del Polo Democrático, lo planteó bastante claro bajo dos perspectivas: la molestia de algunos diputados porque Fajardo "no reparte puestos". Pero, además, dijo, "el Gobernador ha sido irrespetuoso con los diputados debido a que él siempre trata de relacionar la Asamblea con corrupción".
Indicó que los secretarios de despacho no han sido hostiles, pero "sí indiferentes".
El diputado conservador Juan Esteban Villegas dijo que la indisposición efectivamente empezó con la entrega del Plan y que es necesario que Fajardo valore "que aquí hay diputados que queremos hacer un trabajo serio y por eso siento que no habido corresponsabilidad y un reconocimiento a la clase política".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6