' En el pasado mes de septiembre, las ventas de vehículos denominados utilitarios, entre los que se cuentan los carros con tracción en sus cuatro ruedas, demostraron lo que han hecho durante todo el año, su dinamismo en un mercado general que presenta cifras de ventas menores a las del 2007.
De acuerdo con los datos de Econometría, en ese mes crecieron un 30 por ciento y reflejan una situación que en los últimos años se vive en el mercado automotor colombiano: el auge de los carros 4x4.
Varios factores ayudan a que la preferencia de los consumidores se oriente por este tipo de automotores.
En primer lugar, la llamada Seguridad Democrática, que permitió recuperar muchas zonas del país a las que ganaderos, agroindustriales, propietarios de tierras han vuelto, y para lo que necesitan vehículos que puedan afrontar las condiciones agrestes de esos terrenos.
Otro factor que ha impulsado las ventas de los vehículos es un cambio en las preferencias de las mujeres. Ya muchas damas conductoras con poder adquisitivo buscan montarse en carros como estos porque les ofrecen una mayor sensación de seguridad y protección, de manera especial frente al tráfico urbano plagado de buses, camiones y en general vehículos de gran tamaño.
"Las mujeres se sienten mucho más respetadas cuando manejan un carro de estos" comenta Alex Wird, del concesionario Toyota Yokomotor.
EL COLOMBIANO consultó con el experto en el sector automotriz, Ricardo Vásquez Orozco, algunos aspectos fundamentales en torno a estos carros, que se están convirtiendo en toda una cultura.
¿Cuándo es importante tener un carro 4x4?
Bueno, si no lo necesita no lo compre. Una camioneta o un campero tienen muchas ventajas: el tamaño, la altura sobre el suelo, la fuerza, la aceleración, la comodidad y además la doble transmisión.
Muchos propietarios de 4x4 lo venden y nunca usaron la doble transmisión.
La razón es que solo requerían las ventajas de un carro grande, pero para conducirlo exclusivamente en la ciudad.
El bajo es una opción cada día más escasa y poco necesaria, por lo que los fabricantes ya muy poco la ofrecen. La razón: cada día el 4x4 es un vehículo más de ciudad.
Hoy se habla de 4x4 full time, ¿qué es?
En los últimos años ha aparecido una opción de 4x4 llamada permanente o full time, que tiene una finalidad distinta al sistema tradicional. Está orientada a mejorar las condiciones de conducción del vehículo en situaciones de poca adherencia a alta velocidad y no como se piensa, hacer del vehículo un gato con garras en todo tipo de terreno.
También varios modelos del mercado se ofrecen hoy en versiones 4x2 y 4x4. La razón es ofrecer las características de tamaño y confort del 4x4 a clientes que solo requieren el 4x2, con un importante ahorro de dinero.
Por eso, si no necesita el 4x4, no pague por él; y también si no necesita el bajo de forma regular, compre el 4x4 sin él.
¿Es cierto que cuando un sistema de doble tracción no se usa, este se atrofia con el tiempo?
Una queja frecuente de los propietarios de antiguos 4x4 era que los sistemas se dañaban por no usarlos, al momento de usarlos estos no accionaban o eran muy duros de operar. La razón era la falta de cuidado y mantenimiento.
El lubricante casi nunca se cambiaba y terminaba convertido en una grasa que hacía difícil su operación. También existían unos elementos en las ruedas delanteras llamados ruedas libres, que evitaban el giro del sistema de diferencial delantero mientras no fuese usada la doble transmisión. Lamentablemente fallaban sin que el propietario lo notase y al momento de usar el 4x4 este no operaba, pues las ruedas delanteras estaban neutralizadas.
Hoy en día casi todos los sistemas son de control electrónico. Algunos, además de accionamiento automático, también son permanentes. Todos en general, buscan mejorar las características de la conducción en pavimento o en terrenos destapados de poca adherencia, pero sin requerimientos de fuerza adicional. Su estado es controlado por el computador del carro y cuando presentan alguna anomalía, encienden un luz indicadora de su estado en el tablero de instrumentos.
¿Cuándo es necesario pensar en comprar un carro de 4x4 que tenga el denominado bajo?
Si se espera un uso intenso en terrenos destapados, agrestes, con pendientes y eventualmente arrastrar un remolque, es necesario pensar en el 4x4 con bajo: esa es su verdadera utilidad. Este sistema es completamente distinto. Requiere un uso moderado de la velocidad y debe ser retirado tan pronto el vehículo salga de las condiciones de terreno difícil. De no ser así, podría ocasionar daños graves al sistema o destruir rápidamente las llantas.
También se encuentran grandes diferencias en las llantas utilizadas en los 4x4 modernos. Ahora son llantas de perfiles muy suaves y citadinos, sin esos grandes cascos que las hacían parecer como de tractor. Ellas solo servían para terrenos fangosos, pero cuando llegaban a la ciudad el ruido que producían al rodar era insoportable y contrario a lo que se piensa, duraban mucho menos rodando sobre pavimento.
Para su mantenimiento se recomienda el cambio de aceites a la caja de transferencia y la transmisión delantera de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Cuando se use en terrenos con el agua por encima de las ruedas, debe verificarse que no ingrese agua y deteriore el aceite. De resto son sistemas cada día más confiables y de poco mantenimiento.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6