La situación en la región del Catatumbo, Norte de Santander, se mantiene en tensa calma, mientras los manifestantes y el Gobierno negocian después de varios días de protestas y acciones violentas que han cobrado la vida de varios campesinos.
Durante 10 horas, voceros de los campesinos y la comisión del Ejecutivo se reunieron en el colegio Francisco José de Caldas en la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander, para buscar una solución a las solicituides de la comunidad del Catatumbo.
Los ciudadanos esperaban buenos resultados este martes para dar fin a esta crisis, que ya cumple 30 días, pero no hubo ningún acuerdo.
“Se puede concluir que no hubo ningún avance, estábamos en el tema de la zona de reserva campesina, en el Gobierno se ve que no hay voluntad de avanzar, no quieren concretar una ruta de trámite para la constitución de la zona”, aseguró Juan Carlos Quintero, líder campesino.
Sin embargo, esta propuesta se volverá a tratar al finalizar la discusión del primero de los cuatro ejes establecidos en la metodología del proceso, el cual abarca 10 puntos.
Se espera que para este miércoles continúe la mesa de negociación para tratar el segundo punto de la metodología, la inversión social para Tibú..
El Gobierno Nacional y las autoridades de Norte de Santander llevaron propuestas conjuntas para tratar de atender la crisis social que enfrentan los habitantes de este departamento.