El Gobierno Nacional presentó este martes ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la "contramemoria" en respuesta a la demanda hecha por Nicaragua que reclama soberanía marítima cercana a San Andrés para dar nulidad al Tratado Esguerra- Bárcenas que delimitó la frontera y dio potestad a Colombia sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos.
El informe de Colombia fue entregado por el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño Paredes, y el embajador en los Países Bajos, Francisco José Lloreda, tal como lo ordenó la Corte en su fallo del pasado 13 de diciembre.
El documento, trabajado desde el 11 de febrero pasado, se hizo obligatorio luego que ese Tribunal validara el tratado Esguerra-Bárcenas (1928-1930) que otorgó la soberanía de las islas a Colombia, pero se calificara "competente" para estudiar la delimitación de frontera marítima entre ambos países.
Faltaría esperar a que los magistrados analicen la defensa de Colombia al Tratado que marca como frontera el meridiano 82 y el paralelo 15, la citación a las partes para una audiencia y la posibilidad de que Nicaragua, tras conocer el contenido, decida si preparará una "contrarréplica".