El colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante admitió este viernes ante un tribunal federal estadounidense ser el líder de una organización de narcotráfico que envió cocaína por miles de millones de dólares a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de E.U. dijo que Gómez Bustamante, alias "Rasguño", también admitió su participación en una operación para distribuir más de 10.000 kilogramos de cocaína en E.U.
Añadió que la organización encabezada por Gómez Bustamante, identificada como el cartel del Norte del Valle, participó desde 1990 en asesinatos, sobornos, lavado de dinero y tráfico de drogas a través de México.
El Departamento de Justicia dijo que para sus operaciones la organización de Gómez Bustamante utilizó como protección a la organización Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), considerada un grupo terrorista por el Gobierno de E.U.
Agregó que en el marco de un acuerdo de extradición firmado con Colombia el Departamento de Justicia no pedirá una condena a cadena perpetua contra Gómez Bustamante.
En junio de este año ante un tribunal federal de Nueva York "Rasguño" se declaró culpable de varios cargos de tráfico de drogas, por los cuales enfrenta la posibilidad de ser condenado a un mínimo de 10 años de prisión, dijeron fuentes judiciales.