Ni la mediación directa del Ministerio de Protección Social ha logrado que los trabajadores y empresarios bananeros logren un acuerdo definitivo, que le ponga fin a la incertidumbre en torno al inicio de la huelga en 296 fincas.
Guillermo Rivera Zapata, presidente de Sintrainagro, dijo que sí hay avances en varios temas, pero que no han llegado al punto central, el del aumento salarial del 15 por ciento para el primer año e IPC más 5 puntos para el segundo. Afirmó que se hacen esfuerzos para evitar la huelga y coincidió con un vocero de los empresarios en destacar el buen ánimo de negociación que reina en la mesa.
Este último explicó que se han firmado acuerdos en temas normativos, sindicales y disciplinarios y estaba pendiente, entre ayer en la tarde y hoy, el inicio de la negociación del tema salarial. "Esperamos lograr un acuerdo antes de la hora cero, que podría ser el jueves en la noche o a primera hora del viernes", afirmó.
Los empresarios han insistido en que la huelga atenta contra la estabilidad económica de 100 mil familias y de la zona y que se dejarían de exportar 370 mil cajas de banano por día de embarque, que valen 2,5 millones de dólares.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4