Para ello, lo más recomendable siempre será contar con el acompañamiento de la universidad.
De acuerdo con Claudia Andrea Vélez Ramírez, coordinadora de mercadeo y promoción universitaria de la UPB, "lo más recomendable es aplicar a estas becas cuando ya se esté en la universidad, de esta forma se accede a este intercambio, pasantía u oportunidad, bajo la recomendación de la institución y que al mismo tiempo lo que se haga en el otro país le sirva para el estudio local".
Paso a paso
Tomar una beca debe ser una decisión orientada por expertos. Omaira Martínez Cardona, coordinadora del programa de internacionalización de la Colegiatura Colombiana sugiere:
-Identificar el interés y el énfasis del estudiante de acuerdo con su programa de formación.
-Seguir entre la universidad y el estudiante, un proceso de rastreo que permita identificar las instituciones pares y de interés, de acuerdo con la necesidad y caso específico.
Adicionalmente, es necesario que los estudiantes tengan en cuenta que una beca no es solo interés y voluntad, se requiere tener en cuenta aspectos como el cultural, el bilingüismo, el nivel académico, políticas de visados y cierto nivel de capacidad económica para los gastos que no cubren las becas.
Todo depende de la ciudad o el país donde se aplica la beca o el intercambio.