Colombia cerrará el podio de Río con ocho medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce, luego que el jefe de Misión de Colombia en Río, Ciro Solano Hurtado, confirmara que el pesista colombiano, Luis Javier Mosquera, recibirá la medalla de bronce en el levantamiento de pesas en la categoría de los 69 kilogramos.
A través de un comunicado de prensa, el Comité Olímpico Colombiano anunció la noticia. “El Jefe de Misión de Colombia se permite informar que la organización de los Juegos Olímpicos Río 2016 confirmó la obtención de la medalla de bronce del pesista Luis Javier Mosquera”, indicó el comunicado.
El colombiano recibirá la medalla luego de que el haltero kirguiso Izzat, quien quedó tercero en la prueba, diera positivo en dopaje por estricnina, un alcaloide altamente tóxico que suele usarse como veneno para ratas, según precisó el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS.
Mosquera terminó cuarto en la categoría de los 69 kilogramos tras levantar 338 kilos, uno menos que Artykov, quien alzó 339.
Así las cosas, el podio tendría la siguiente variación: El chino Shi Zhiyong sigue siendo el campeón olímpico de la categoría al levantar 352 kilos, uno más que el medallista de plata, el turco Daniyar Ismayilov; el colombiano Mosquera se instala en el tercer lugar con 338 kilos y el mexicano Bredni Roque ascendió al cuarto lugar (326).
La modificación en la clasificación oficial de la competencia y la reasignación de la medalla de bronce es responsabilidad de la federación de halterofilia y el Comité Olímpico Internacional, indicó el Tribunal de Arbitraje.