En la biografía de Mario Vargas Llosa –el novelista peruano más importante del siglo XX– hay varios capítulos descollantes: la escritura de una obra que fue premiada con el Nobel de Literatura, el activismo político que lo ha hecho blanco de críticas y elogios en toda Hispanoamérica, la vocación por las instituciones culturales –en 2023 será nombrado miembro de la Academia Francesa de la Lengua– y, cosa curiosa, un muy agitada vida sentimental.
Le puede interesar: Harry y Meghan no quedaron contentos con disculpa del diario The Sun, ¿qué pasó?
Con 86 años, Vargas Llosa vive un momento difícil en su historia amorosa. En la más reciente revista ¡Hola!, Isabel Preysler ha anunciado el fin del noviazgo de ocho años con el escritor. Al parecer, una escena de celos –protagonizada por el Nobel– fue la gota que derramó el vaso en la relación.
Y no es la primera vez que Vargas Llosa protagoniza historias de revistas del corazón: siendo muy joven tuvo un romance con una tía política, la boliviana Julia Urquidi. Sobre ese vínculo se escribieron dos libros: Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor mientras Urquidi dio a la imprenta las memorias Lo que Varguitas no dijo.
Luego, Mario contrajo matrimonio con su prima hermana, Patricia Llosa, hija de una hermana de Julia Urquidi. La pareja de Mario y Patricia tuvieron tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa. A Patricia el escritor peruano le dedicó un pasaje emotivo en su discurso de aceptación del Nobel.