La historia de Griselda Blanco no es tan popular en Medellín, Colombia o el mundo como si lo fue la de Pablo Escobar, pero los reportes de EL COLOMBIANO —construidos gracias a expedientes públicos— han detallado que Griselda fue de la primeras colombianas que se dedicó al tráfico de estupefacientes en Estados Unidos, en la década de los 70.
“Una de las características que la puso en la mira de las agencias norteamericanas fue su crueldad, pues en los primeros años de su negocio se dedicó a exterminar a otros traficantes que le hacían la competencia. Incluso estuvo involucrada en el homicidio de su primer esposo”, detalló este diario justo el día en que fue asesinada en Medellín, el 3 de septiembre de 2012.
Griselda Blanco, también llamada “La reina de la cocaína”, “la Patata” o “la Madrina”, fue quien prácticamente inauguró la ruta de tráfico entre Colombia y La Florida, que luego heredó el cartel de Medellín.
Sobre ella será la miniserie protagonizada por Sofía Vergara (en el papel de Griselda) y que se estrenará por Netflix en enero de 2024 (sin fecha precisa todavía).
Sobre el seriado
Se sabe que se llamará Griselda, a secas, que tendrá 6 capítulos (cada uno de 50 minutos aproximadamente) y que tendrá la presencia de Karol G en uno de los papeles. Sofía Vergara, además de protagonizarla es cocreadora y productora ejecutiva junto a Eric Newman (el mismo de Narcos) y el director colombiano Andrés Baiz.
Baiz, director y productor ejecutivo comentó sobre la serie: “Cuando conocemos a Griselda, vemos a una mujer rodeada de un mundo dominado por hombres, y también la vemos evolucionar, utilizando la opresión como medio de terror. Las imágenes que lanzamos muestran sólo un poco de esa dualidad, cuya esencia, Sofía Vergara capta con fiereza”.
Le puede interesar: Con la boda de Carlos y Camila terminará la sexta y última temporada de The Crown
Sobre la historia de Griselda, el productor ejecutivo Eric Newman, detalla que “como inmigrante colombiana y madre soltera que llegó a Estados Unidos y ella construyó un imperio, Sofía comparte ese aspecto con este personaje, y su pasión por contar la historia de Griselda, fue sin duda la fuerza que impulsó este proyecto. Lo que realmente sorprenderá a los espectadores es cómo Sofía abarca esta completa oscuridad en su interpretación, muy lejos de la querida estrella cómica que el público conoce. Encontrar el camino hacia ese lugar fue su gran reto en esta serie, y ver la exitosa transformación fue un privilegio”.
Cabe aclarar que Sofía Vergara y el productor ejecutivo, Luis Balaguer, desarrollaron el proyecto durante ocho años en Latin World Entertainment, antes de presentarlo a Netflix. “La historia es un drama independiente, no es un spinoff y no tiene ninguna asociación con la franquicia Narcos”, confirmaron desde el servicio de streaming.
PARA SABER MÁS
Se estrenó la segunda temporada del pódcast de EL COLOMBIANO Revelaciones del bajo mundo en el que también podrá conocer otras historias sobre los crímenes de la mafia o los horrores detrás de las disputas del narcotráfico.