La moda ha tenido una intensa relación con el relato escrito y no es de extrañar que los diseñadores, en diversos momentos creativos, busquen inspiración en libros, pasajes o incluso en solo una frase de algún texto literario para recrear su propuesta de diseño.
Las obras de Álvaro Mutis, Shakespeare, Mario Vargas Llosa, Bram Stoker, Carlos Fuentes, Miguel de Cervantes, Lewis Carroll y Gabriel García Márquez, por mencionar algunos, han inspirado vestidos, accesorios y zapatos de cientos de diseñadores en el mundo, en diversos momentos históricos.
Gabo, recordado este año por el quincuagésimo aniversario de Cien años de soledad ha sido la reciente inspiración de la diseñadora de accesorios Lina Echeverry y de la reconocida Silvia Tcherassi. Echeverry presentó esta semana una serie de piezas inspiradas en dicho libro, “su obra nos dejó con muchos elementos creativos para concebir piezas únicas con todos los elementos de su escrito pero con el toque contemporáneo”.
Tcherassi presentó sus diseños en el pasado Cali Exposhow, toda una colección llamada Las mujeres de Macondo, inspirada en Gabo y las calles de Aracataca y que despertó la admiración de los críticos de moda. No era la primera vez que Tcherassi se inspiraba en Gabo, ya había hecho una colección llamada Hojarasca y en otro momento incluyó en su proceso creativo las famosas mariposas de Mauricio Babilonia.
Para la periodista, politóloga y editora de la página de moda Sentada en su silla verde, Rocío Arias Hofman, cuando un diseñador se aventura a entrar a ese mundo literario tiene todo un reto por delante, “aunque la relación de la moda y la literatura es obvia los resultados no suelen ser siempre bien logrados. Eso no es traducir de un idioma a otro, es interpretar todo un lenguaje. Hay diseñadores que cuando se meten de lleno con el contenido, capturan la esencia del texto y la vierten sobre la propuesta de diseño”.
Gabo será siempre fuente de inspiración para las artes y el diseño. El mundo de la moda podrá reinterpretar sus diseños con contenidos literarios y se alimentará por momentos de la literatura del Nobel colombiano, “no es algo permanente pero sí es un tema con el cual el país se siente identificado y el diseño colombiano irá ligado a eso”, concluye Catherine Villota, editora de Fashion Radicals.