Hermosa, inteligente y sofisticada. Así era Coco Chanel, una de las diseñadoras más reconocidas de la historia de la alta costura que este sábado cumple 134 años de su natalicio.
La modista nacida el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia y quien falleció a los 87 años en París el 10 de enero de 1971, dejó a su paso un herencia de glamour así como de ambición y determinación empresarial que la llevaron a convertir su apellido en sinónimo del arte de la costura y en un imperio de millones de dólares.
Aquí cinco detalles de una mujer que transformó la moda a través de sus diseños informales, casuales y cómodos en una época donde rompió con la moda acartonada.
1. Su nombre
Todos la recuerdan como Coco, pero su nombre real fue Gabrielle Bonheur Chanel. El seudónimo con el que se haría famosa surgió en la época en que cantaba en La Rotonde en los primeros años de 1900. Allí entre las canciones que interpretaba había una llamada Qui qu’a vu Coco? que relataba la historia de una chica que había perdido su perro Coco. En aquel lugar empezaron a tratarla como la petite Coco, nombre que se quedó para toda su vida.
2. Su familia
La madre de la modista murió cuando Coco tenía 12 años. Por ello su padre, un vendedor ambulante, decidió llevar a sus cuatro hermanos y a ella a vivir en otros lugares, uno de ellos un orfanato de monjas donde Coco aprendió durante seis años a coser y a realizar otras actividades del hogar.