En Colombia, el acceso a un empleo formal sigue siendo uno de los mayores retos sociales. De hecho, más de la mitad de la población ocupada no cuenta con prestaciones sociales, salud ni seguridad laboral, según cifras recientes del Dane. Ahí es donde entra la labor de entidades como, las cajas de compensación familiar, las cuales se han convertido en aliados fundamentales para acercar a las personas a oportunidades laborales reales.
Más allá de solo entregar subsidios o apoyos económicos, también son vitales para impulsar procesos integrales de orientación, capacitación y vinculación laboral sin costo alguno para los ciudadanos. Una de ellas es la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, que cumple 12 años siendo parte de la red de operadores del Servicio Público de Empleo, conectando cada mes a más de 8.000 personas con nuevas oportunidades laborales.
Le puede interesar: La labor del Centro de Empleo para la Industria Digital de Comfama brindando formación y empleo a los jóvenes
¿Qué hace Compensar por el empleo formal?
Durante 2024, la Agencia de Empleo de Compensar logró ubicar a más de 83.000 personas en trabajos formales, un 38 % de ellos en cargos profesionales o de liderazgo. Además, brindó orientación laboral a más de 118.000 personas, capacitó a 137.000 y ayudó a 243 colombianos a encontrar oportunidades de empleo en países como Alemania y México.
Todo este trabajo parte de una lógica muy clara: entender las necesidades del mercado laboral para perfilar, orientar y formar candidatos de forma más efectiva.
“El proceso incluye tres fases clave: registro y entrevista, orientación vocacional con psicólogos especializados y capacitaciones en habilidades que demanda el mundo laboral actual, como programación, marketing digital, comunicación asertiva y trabajo en equipo”, aseguró Karen Garzón, coordinadora de Empleo y Capacitación de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.
Lea más: En 2024 más de 100.000 personas consiguieron trabajo a través del Servicio de Empleo Comfama
Inclusión laboral y apoyo a poblaciones vulnerables
Uno de los enfoques más valiosos del trabajo de Compensar es su apuesta por la inclusión. Migrantes, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población LGBTIQ+ y reincorporados hacen parte de las más de 17.800 personas beneficiadas con estos programas en 2024. De ellas, más de 7.600 consiguieron empleo y otras 1.470 se capacitaron para mejorar sus posibilidades.
Para garantizar una inclusión laboral exitosa, Compensar hace seguimiento durante seis meses después de la contratación. Además, ofrece servicios como interpretación en línea en lengua de señas para personas con discapacidad, herramienta que ya ha sido usada por empresas como Adidas, Falabella, Crepes & Waffles y Sierra Nevada.
Lea más: ¿Se quedó sin trabajo? Así podrá aplicar a un subsidio de desempleo
¿Cómo acceder a estos programas?
Uno de los aspectos más importantes es que estos servicios están abiertos al público en general, sin importar si son afiliados o no a Compensar. De hecho, gran parte de los beneficiarios son jóvenes en búsqueda de su primer empleo, quienes muchas veces no cuentan con redes de apoyo o conocimientos para enfrentar un proceso de selección.
El tiempo promedio desde que una persona inicia el proceso hasta que consigue un empleo es de cuatro meses. Actualmente, Compensar trabaja en integrar tecnologías como la inteligencia artificial para hacer más eficiente la identificación de perfiles y mejorar los cursos de formación disponibles.
“Queremos ser un puente real entre las personas y las oportunidades. La informalidad es una barrera para el desarrollo del país, y por eso trabajamos por un acceso libre al empleo, sin importar si alguien está afiliado o no. Cualquier persona puede contar con nosotros como un aliado para crecer profesionalmente”, concluyó Karen Garzón.
Puede conocer los programas de orientación, capacitación y empleabilidad de Compensar y registrarte en: https://corporativo.compensar.com/productividad/agencia-empleo/personas