Copacabana tiene una campaña en medio de comentarios turbios sobre dos de los diez candidatos postulados a la Alcaldía. Como lo indicó uno de los aspirantes, quien pidió reserva de su nombre, “el municipio está polarizado y se resume a ataques entre la campaña de Aníbal Díaz y Héctor Monsalve”.
Díaz, quien fue concejal durante 12 años, es el postulado por la coalición Copacabana Diferente, en la que se suman los partidos Aico, Conservador y Liberal. Monsalve, por su parte, fue alcalde entre 2012 y 2015, y milita en el Partido de la U: el mismo que lo llevó al poder en 2012 y al que pertenece el mandatario actual, Óscar Restrepo.
Por redes sociales circulan versiones mezcladas. A Díaz lo acusan de haber violado la prohibición de los funcionarios de efectuar contratos con el sector público, por dos convenios del pasado. El primero, con el municipio de Bello, en 2016; el segundo, con San Jerónimo, en 2017.
Sobre esto, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, señala que no existe una inhabilidad puesto que se trata de un contrato con más de 12 meses de antigüedad que se firmó con un municipio diferente al que laboraba el señalado. Contra su adversario, Monsalve, también hay incriminaciones.
Sobre el candidato de la U
También en redes sociales circulan imágenes que atacan a Monsalve sobre un proceso que tiene abierto la Fiscalía en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Ese caso comenzó en noviembre de 2018 y la justicia no ha presentado avances.
EL COLOMBIANO tuvo conocimiento que en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) efectivamente está registrado este caso. Los señalamientos van acompañados de una fotografía tomada con un dron de una casa, propiedad de Monsalve, y que fuentes del municipio, que piden guardar su identidad, indican habría obtenido con dinero público.
Consultado por EL COLOMBIANO, Monsalve dijo que la acusación viene “de una campaña que está haciendo la oposición para afectar mi nombre, una persecución”. Según su testimonio, sus detractores dicen que posee diez buses para dañar su imagen y Monsalve indica que solo tiene uno de estos vehículos que compró como inversión y que su dominio lo adquirió con el dinero de una liquidación.
“Ponen en riesgo mi vida porque me adjudican bienes que no tengo”, concluyó, sin querer mencionar el nombre de una persona de la “oposición”, que esté detrás de la divulgación de estas piezas. El candidato asegura que la denuncia apareció semanas después de que comunicara su aspiración al cargo.
La de Copacabana es una campaña con nueve postulados más, quienes optaron por mantenerse al margen de declaraciones contra sus rivales.
El audio de la discordia
Pasando la página, circula una grabación en redes sociales en el que, supuestamente, un vigilante que trabaja para la administración asegura que la exsecretaria de Gobierno, Luz Dádila Torres, le pidió identificar a los guardas de seguridad que apoyarían a Monsalve.
En el audio no se menciona el nombre de esta persona, pero el politólogo Jonathan Chaverra, cercano a la campaña de Díaz, indicó que se trataría del guarda William Acevedo. Este medio se comunicó con el señalado, quien afirmó que este “fue un montaje” y que no quiere “saber nada” del tema. Posteriormente, colgó el teléfono.
Torres, la funcionaria que se alude en el diálogo, afirmó que dejó su cargo a comienzos de julio, tiempo antes de la circulación del material. “Es falso, no he convocado a reuniones y no podía hacerlo como secretaria”, sentenció. También comentó que se encontró con uno de los vigilantes que participa en la conversación y lo increpó sobre la mención de su nombre. Y, Monsalve, aseguró no estar al tanto de lo que ocurre en la administració.n.
La cuestión es que quien llegue a la Alcaldía tendrá que afrontar un municipio con retos en seguridad, la tarea de fortalecer la cobertura en salud y educación –que según el Departamento Nacional de Planeación no alcanza el 100 %– y donde la tasa de mortalidad está en 5,47 decesos por cada mil habitantes, por encima del promedio departamental (4,9) y el nacional (4,6).
Aunque las voces sobre Díaz y Monsalve son protagonistas, vale anotar que en los comicios de 2018 para el Senado el Centro Democrático se llevó la mayor votación (26 %) y en la Cámara rozó al Liberal (16 %), antecedente que podría reflejarse en estos comicios .