x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Retando el modelo económico tradicional

El mundo necesita urgentemente una nueva estrategia de crecimiento –más justa y sostenible– y las empresas están llamadas a inventarla.

  • Foto Manuel Saldarriaga
    Foto Manuel Saldarriaga
06 de febrero de 2020
bookmark

EEl modelo económico actual, surgido en el siglo XVIII con la invención de la máquina de vapor que dio origen a la primera revolución industrial, ha generado oportunidades para personas, comunidades, empresas y naciones. Esto ha permitido que varios países hayan tenido una evolución que los ubica hoy bajo la denominación de desarrollados, ¿pero a qué costo para la humanidad? Pese al avance económico, hoy seguimos afrontando retos globales frente a la pobreza, el hambre, la equidad, y el cambio climático, entre otros.

En 1970, el economista norteamericano Milton Friedman publicó un artículo en el New York Times declarando que las empresas no tienen ninguna responsabilidad con la sociedad o el medioambiente, y que su único deber es incrementar el beneficio de sus accionistas. 50 años más tarde, 181 presidentes de grandes compañías de Estados Unidos declararon redefinir el propósito de las corporaciones para servir a todos los ciudadanos, comprometiéndose a superar las expectativas de sus clientes, invertir en sus empleados, desarrollar acuerdos justos con sus proveedores, soportar comunidades en las que trabajan y generar valor de largo plazo para sus inversionistas; claramente es un avance en 5 décadas, ¿pero es suficiente frente a los retos?

El mundo necesita urgentemente un nuevo modelo de crecimiento –más justo y sostenible– y las empresas están llamadas a inventarlo. Así lo creen las Naciones Unidas, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados en 2015 por 193 países y que se entienden como una guía para la sostenibilidad, atribuyen un rol crucial al sector privado. Y así lo piensan los ciudadanos. Un estudio de la Secretaría General Iberoamericana revela que el 92% de los colombianos considera que “si el sector privado no cambia su manera de actuar y desarrolla un modelo más justo y sostenible, las próximas generaciones vivirán peor que sus padres” y que un 85% piensa que las empresas han de ser un actor fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 –muy por encima de las ONG (52%) o la propia ONU (55%)-.

El Capitalismo Consciente propuesto por el profesor de Babson College, Raj Sisodia, orienta a los empresarios a: redefinir su propósito trascendente para tener claro el “para qué” de la existencia de sus compañías, promover una cultura consciente como base para las decisiones en los negocios, trabajar con sus grupos de interés en la generación de valor compartido, y entregar a los tomadores de decisiones la responsabilidad de un liderazgo consciente.

Los empresarios deben asumir la responsabilidad de este liderazgo y tener el coraje para tomar las decisiones correctas que nos brinden un mejor futuro común. Por su parte, los ciudadanos no podemos seguir esperando a que otros solucionen el problema. Nuestra esperanza somos nosotros mismos.

Lea la edición completa de Director por un día

Lea la edición de Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia

Lea la edición completa de Andrés Cepeda, cantante y compositor colombiano

Lea la edición de Ximena Restrepo, exatleta y medallista olímpica

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD