Con apenas dos años en el deporte y una promisoria carrera en la marcha atlética, Sandra Lorena Arenas recibió, tal vez, uno de los consejos más sabios de su entrenador, Libardo Hoyos.
“El deporte no dura toda la vida, por eso hay que prepararse”, le dijo el hombre encargado del fondo y semifondo de la Liga de Atletismo de Antioquia.
Sandra, que ya sumaba sus primeros títulos deportivos y académicos, pues acababa de graduarse de bachillerato en el Instituto Ferrini de Medellín, siguió la recomendación de su mentor y, en 2011, buscó la manera de ampliar sus conocimientos.
Con sus medallas y trofeos como sus mayores credenciales, Sandra, para ese entonces de 17 años, tocó las puertas de Indeportes para lograr una beca académica ya que, pese a su corta edad, hacía parte de los atletas de altos logros.
“Como era medallista de Antioquia, podía presentarme al programa, tenía que entregar unos documentos que avalaran que hacía parte de un club y que tenía reconocimientos por representar al departamento, luego hicieron el estudio y salí beneficiada”, cuenta Arenas que a sus 27 años, fue la primera atleta colombiana en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, sus terceras justas tras Londres-2012 y Río-2016.
Desde ese momento, Sandra se convirtió en estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Recreación y Deporte en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín y si sus cuentas no le fallan, atraviesa el séptimo de los diez semestres que dura el pregrado.
“Ha sido una ayuda inmensa en el tema económico y siento un respaldo en lo académico porque se ajustan a mi tiempo, que es muy limitado porque el deporte es mi prioridad”, explica la marchista.
Como ella, 444 atletas y paratletas antioqueños (a corte del segundo semestre de 2020), se vieron beneficiados con el programa de “Matrícula Cero”, una estrategia creada por Indeportes que lleva más de 20 años apoyando a los deportistas de altos logros (medallistas en eventos nacionales, internacionales y del ciclo olímpico) para que mejoren sus niveles educativos.