Siete de los once jugadores de la Selección Colombia masculina de voleibol, que clasificó al Mundial juvenil durante el Sudamericano realizado en Brasil, son paisas.
Los deportistas hacen parte del proceso de la liga departamental y varios de ellos se formaron en el programa de Desarrollo Deportivo del Inder Medellín.
Actualmente, cuatro de esos siete voleibolista hacen parte del equipo antioqueño que disputa el torneo clasificatorio a los Juegos Nacionales Juveniles que serán en el Eje Cafetero en noviembre, y que por primera vez se realizarán en Colombia con miras al ciclo de los Olímpicos de la Juventud.
Samuel Martínez, Samuel Zea, Samuel Silva, Juan Pablo López, Simón Yepez Cano, Ángel David Blanco y Mateo Munera Toro disputaron el Sudamericano y, de ellos, los cuatro primeros compiten actualmente en el coliseo Yesid Santos de Medellín en el torneo donde Antioquia se mantiene como líder del Grupo A, invicto con tres triunfos 3-0 ante San Andrés, Boyacá y Amazonas.
Estos jóvenes que no superan los 17 años y avanzan en sus estudios secundarios, sueñan no solo con ser parte de la Selección Colombia que en 2025 participará en el Mundial, sino con ser campeones con Antioquia en los Juegos Juveniles en Pereira.
Para estar en ese campeonato deben quedar entre los siete primeros del clasificatorio que cuenta con 21 delegaciones participantes.
Desde hace 8 años arrancaron su proceso en el voleibol, luego de pasar por otros deportes y motivados por practicar una actividad física colectiva, entre amigos. De ahí que se conozcan bien y se apoyen, a pesar de que algunos no cuentan con el biotipo que exige la competencia internacional.
“Yo creo que la mayor fortaleza que tenemos es que nos conocemos muy bien, nos respaldamos y nos divertimos jugando; eso hace que todos lleguemos motivados a la competencia y que nos demos apoyo en la cancha”, sostiene Samuel Zea, el armador de Antioquia y Colombia y quien no supera los 1.60 metros de estatura.
Su talla no ha sido impedimento para que se luzca, pues la dedicación le ha permitido convertirse en un jugador fuerte y preciso, aspectos que le aportan al juego colectivo.
Además, todos ellos cuentan con referentes en Antioquia, voleibolistas que han estado en ligas del mundo y que, en este 2024, se han acercado para entrenar juntos, llevando a los juveniles a un nivel más alto y competitivo.
Ese complemento también se da en la personalidad. Samuel Martínez, por ejemplo, es extrovertido, coqueto, hiperactivo y gracioso.
Samuel Zea es más aplomado, dice que adora a su mamá y la describe como un ser increíble que junto a su abuela y su papá son sus principales fans y motores. Por eso cada día da lo máximo para ser un gran jugador, sin acomplejarse por su estatura. Lo que le falta en centímetros le sobra en talento.
Samuel Silva es analítico, cambio el deporte individual (natación y tenis de mesa) por uno de conjunto, en el que encajó desde el primer día por la sensación de hacer puntos y atacar bien.
Finalmente, Juan Pablo sueña con convertirse en jugador profesional y valora el trabajo colectivo. Trajo grandes recuerdos de Brasil, de su primera salida del país junto a sus amigos, lo que hace que esa experiencia quede para siempre entre sus mejores recuerdos.
Todos coinciden en que el duelo ante Chile, en el Sudamericano en el que Argentina venció en la final a Brasil, fue el más llamativo para ellos porque tras ir perdiendo 2-0 lograron remontar e imponerse 3-2, y así quedarse con el cupo al Mundial.
“En ese juego demostramos la garra, la fuerza, la unión y las ganas que teníamos de dejar en alto el nombre de Colombia, ese será un recuerdo imborrable”, señaló Samuel Martínez, uno des los paisas que brilló en territorio brasileño.
Selección femenina juega en México
La Selección Colombia femenina de voleibol, categoría mayores, que ahora orienta el técnico antioqueño Hernán Osorio, sigue con su participación en la Copa Panamericana que se disputa en México.
Las colombianas suman tres victorias 3-0 ante Canadá, Surinam y Perú; mientras que cayó ante República Dominicana 3-2. Anoche, al cierre de esta edición, se medía ante México en busca de defender su primer lugar del Grupo A.
En el Grupo B están Argentina, Estados Unidos, Cuba, Chile, Puerto Rico y Costa Rica. Los primeros de cada grupo avanzan directamente a la semifinal, mientras que los segundos y terceros se medirán en cuartos de final, para conocer los otros dos semifinalistas.