Sebastian Vettel es un campeón poco usual: es discreto y mesurado. Siempre celebró con una leve sonrisa cuando se montó en el primer lugar del podio. Además, le gustaba abrazar a los pilotos que tenía a su lado. Esa misma imagen se ha repetido 53 veces, que es la cantidad de carrera que ha ganado hasta el momento.
Fiel a su cauta forma de ser, siempre estuvo lejos de los focos de las redes sociales. No tiene cuenta en Twitter, ni Facebook y solo hasta la mañana de este jueves 28 de julio del 2022 creó una cuenta de Instagram, en la que compartió dos videos en los que anunció su retiro de la Fórmula 1 cuando se termine la temporada 2022. Los clips tienen la misma información. En uno habla en inglés y en el otro alemán, su lengua materna.
Vettel comenzó a correr cuando tenía 11 años en las escuelas del equipo Red Bull, en el país teutón. Siempre se destacó en su proceso de formación, hasta que en 2007, cuando tenía 19 años debutó en la máxima categoría del automovilismo, defendiendo los colores de la escudería alemana BMW. Al año siguiente pasó al equipo Toro Rosso, en el que logró su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial. Lo hizo en el Gran Premio de Italia.
Ese buen inicio vaticinó lo que estaría por venir para el piloto alemán. En 2009 fue subcampeón de la Fórmula 1, con 84 puntos y quedó detrás del británico Jenson Button, que se llevó el título con 95 fracciones.
Tras su buena actuación, en 2010, fue presentado como el refuerzo estrella de Red Bull. Volvió al equipo en el que se formó desde que era niño. Tal vez fue el cariño que sintió por el cuadro en el que empezó su camino por el automovilismo, que en el mismo año (2010), cuando tenía 21 años se convirtió en el campeón más joven de la competición en ese momento. Todos los focos estaban sobre él, pero el germano se mantenía sereno.
Siguió trabajando duro y en 2011, 2012 y 2013 repitió la misma gesta. Con esos título igualó al histórico piloto francés Alain Prost, que compitió entre las décadas del 80 y 90. Con su actuación se convirtió en el corredor más joven en alcanzar ese número de títulos de la Fórmula 1.
Solo están por delante de ellos: el mítico corredor argentino Juan Manuel Fangio, que corrió entre las década del 40 al 50 y que fue cinco veces campeón del mundo y se ubica tercero en el escalafón de los más ganadores de la historia. Los dos primeros en la lista son el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton, ambos han ganado siete campeonato, algo que el británico aún puede alargar.
El nombre de Vettel, se metió en la lista de los históricos del deporte, y aparece al lado de sus ídolos de infancia: Michael Schumacher y Michael Jordan, como uno de los atletas favoritos de los aficionados. En los 16 años que lleva de carrera, el alemán se ha subido 112 veces al podio. Otro número que lo pone dentro de la historia.
Sebastian solo es superado en cantidad de victorias por Shumacher, que ganó 93 y Hamilton, que ha ganado 103 en lo que lleva de carrera.
Ahora que decidió retirarse de las pistas a partir de noviembre, Vettel se dedicará a su familia y los fines de semana le hará fuerza al Eintrach Frankfurt, equipo de fútbol del que es hincha, y en el que juega el colombiano Rafael Santos Borré.
Tal vez la sonrisa tímida del alemán no se vuelva a ver en los podios de los circuitos de la Fórmula 1, pero su nombre quedará en el recuerdo de los aficionados al automovilismo, que lo vieron crecer desde que era un joven de 19 años, hasta ahora, que es un hombre de 35 y decidió abandonar la adrenalina de los monoplazas.
La última carrera en la que estará será el Gran premio de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, que se correrá el domingo 20 de noviembre con el que se cerrará la temporada 2022 de la Fórmula 1.