Puede que el Manchester City esté bien encaminado en todas sus competencias. Sí, puede que Phil Foden sea uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. Pero perder a Cole Palmer a manos del Chelsea es un golpe que hoy retumba en el fútbol europeo.
También es conocido como “Cold Palmer”, o “Capitan Cold” (Capitán Frío). La explicación: su actitud apática en el campo de juego, sin reacciones emocionales ante situaciones como un gol al minuto 90 o una patada fuerte del rival.
El joven de 21 años, con un físico delgado, pero acompañado por una zurda mágica, simplemente celebra los goles frotando las manos en sus bíceps, un gesto típico cuando hace frío.
Eso mismo hizo hoy, como si fuese cualquier día, a pesar de que anotó un póker -4 goles- en la victoria 6-0 del Chelsea sobre el Everton por la Premier League. En apenas 20 minutos de partido, ya había marcado un hat-trick perfecto (Gol con la derecha, zurda y de cabeza).
¿Quién es “Cold” Palmer?
Nació en Wythenshawe, al sur de Manchester, e hizo las divisiones inferiores con el lado azul de la ciudad. Logró ascender al primer equipo del City en el año 2021 con 18 años, bajo el mando de Pep Guardiola.
El entrenador español le dio confianza esporádicamente en partidos menores y encuentros de copa, donde se suelen utilizar suplentes.
En sus 2 años como cityzen, apenas sumó 41 partidos, pero muchos entrando desde el banco. Por eso es más importante el dato de los minutos: 1.482, donde aportó 6 goles y 2 asistencias.
El Chelsea concretó su compra en septiembre de 2023, aprovechando que Palmer no estaba contento con la cantidad de juego que recibía, pues tenía futbolistas como Bernardo Silva o Phil Foden por encima en su posición de mediocampista por derecha.
Los 47 millones de euros que ofertó el magnate Tod Boehly fueron suficientes para convencer al Jeque Mansour de vender a la que, sabía, sería una estrella.
Esta temporada con los Blues, aún sin terminar, el argentino Mauricio Pochettino ya le dio 38 partidos, con la particularidad de que en el encuentro de hoy ante Everton cumplió más del doble de los minutos que jugó con el Manchester City (2.985).
¿El mejor Sub-21 de Europa?
Con el póker de hoy, alcanzó los 20 tantos de Erling Haaland en Premier League, ubicándose como el co-líder en la tabla de goleo de la liga más importante del mundo.
Además, se convirtió en el Sub-21 de Europa con más participaciones a gol en la temporada, con 38 (25 goles y 13 asistencias), y superó a la estrella del Bayer Leverkusen, campeón de Alemania, Florian Wirtz (35), y a su compatriota del Real Madrid, Jude Bellingham (30).
“Si Palmer hubiera tenido los minutos que le di a Foden desde el principio, estaría en el Manchester City”, afirmó Guardiola en febrero del año presente. “Pero yo no se los di, es mi responsabilidad”, cerró el entrenador Skyblue.
Si bien parece que su venta no le afectó mucho deportivamente, pues están en cuartos de Champions, primeros de la Premier League y en semis de la FA Cup, es un golpe no poder contar con el que se perfila como uno de los mejores de cara a las próximas temporadas.