Por Julio César Acosta V.
Ayer se inauguró la edición 40 de la final de los Juegos Departamentales con 6.219 deportistas de 93 regiones, quienes buscarán en Andes la gloria para sus municipios.
Las calles principales del municipio del Suroeste tuvieron dos facetas, la de la tarde con las palabras inaugurales y el desfile. Por la noche, los participantes se dejaron impregnar por el espíritu de la celebración de las velas, que alumbraron el anochecer navideño.
Deportistas, entrenadores, dirigentes y acompañantes se pasearon por las vías, pensando en que hoy le darán rienda suelta a sus capacidades en el primer día de competencias.
“Acá llegamos con la intención de mejorar, de aprender más y dejar en alto el nombre de nuestro municipio”, dijo Horacio de Jesús Hernández, entrenador de ajedrez en Urrao.
“Los niños y jóvenes se preparan durante todo el año para llegar a la fiesta más importante que es esta final. Es un orgullo para nuestros deportistas poder decir que están en estas instancias, después de pasar por varios zonales. En el caso del ajedrez, traemos dos integrantes, que llevan dos años preparándose y fruto de su dedicación hoy están acá en Andes”.
Paulina Cossio y Carlos Daniel Jiménez son los acompañantes de Hernández, en la tarea de cumplir un buen papel, después de haber sido campeones en el zonal del Suroeste.
“Compartir mucho con mis contrincantes y divertirme son mis intenciones. Me fascina el ajedrez, porque me pareció un deporte muy interesante y casi las mujeres no lo practican porque solo les gusta el fútbol, voleibol y micro, además, tengo un soplo de tercer grado y no puedo hacer ningún deporte que me agite”, manifestó Paulina, quien a sus 12 años compite en la categoría sub-13.
“Quiero ser el mejor y ganar. El ajedrez me ha ayudado a mejorar en el estudio, especialmente en matemáticas. Es una disciplina que obliga a que uno piense mucho”, dijo Carlos Daniel.