En muchas ocasiones, cuando no se cuenta con Directv Play para observar las encarretadoras tardes de fútbol, la gente acude al portal Rojadirecta porque allí encuentra servidores que le permiten observar los encuentros en línea. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña (España) ordenó a la página a que deje de facilitar enlaces para la reproducción de los juegos.
Como lo indica el diario ibérico Mundo Deportivo, la sentencia se da por una demanda interpuesta por Mediapro y Golt, empresas de producción audiovisual, quienes pedían cerrar la página web por la retransmisión de partidos de fútbol en streaming y violar los derechos de propiedad intelectual.
Entre algunos de los seis puntos que el periódico catalán dio a conocer sobre el fallo, se ve que la justicia ordenó a que se indemnice a los demandantes por los perjuicios creados y que los demandados deben publicar, mediante anuncios, los elementos de la decisión en medios como El País y el Mundo.
Hace un año y medio, Rojadirecta ya había sido ordenada de dejar de compartir enlaces. En aquella ocasión, junio de 2015, fue el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid el que había dado esta sentencia. Sin embargo, entre los trucos usados para evadir este fallo, se cambió el dominio de .com a .me (un servidor de Montenegro), como lo registra la BBC. Otra de las cosas que tiene a salvo a su creador es que se maneja en el anonimato.
Aunque hoy se puede entrar en la página y ver con normalidad los partidos de la Europa League, por ejemplo, se espera que en los próximos días se dejen de compartir estos enlaces. ¿Logrará Rojadirecta seguir evadiendo las sentencias de la justicia?