deportes | Publicado el

Ituango es pura lucha y talento

ElColombiano
En acción, Salomé Palacios, una de las integrantes del equipo de Ituango que participa en el Babybaloncesto. El espectáculo continúa hoy en el coliseo Iván de Bedout. FOTO Juan Antonio Sánchez

Un grupo de talentosas y luchadoras jugadoras representan a Ituango en el Babybaloncesto del Festival de Festivales. Llevan dos victorias y dos derrotas, y mantienen la ilusión de clasificar a la final para dejar en alto el nombre del pueblo.

Durante los meses de crisis en el municipio, por el tema del proyecto de Hidroituango, las niñas tuvieron que ceder el espacio en el coliseo para los damnificados, reduciendo así las posibilidades de entrenar.

Afortunadamente recibieron apoyo del colegio Pedro León Ospina y allí pudieron entrenar en los últimos meses para llegar bien preparadas a torneo en Medellín.

La falta de fogueos, por las dificultades en el transporte desde Ituango, les ha pesado en la competencia, aunque ellas, a punta de ganas y talento, sacan adelante los partidos.

Entre sus figuras está Salomé Palacios, poste de buena talla, que ajusta cuatro años de entrenamiento y sueña con triunfar en el baloncesto.

“Este torneo ha estado muy difícil, con mucho nivel, pero tenemos buen equipo y esperamos poder avanzar a la final”, dice Salomé mientras es felicitada por sus compañeras, pues fue la mayor encestadora en la victoria 45-32 ante las representantes de El Peñol.

Reconocimiento técnico

El entrenador Sigifredo Jaramillo las cataloga como unas “luchadoras que dejaron todo en el maderamen”. La meta es regresar con un título para que su municipio, que ha vivido momentos complejos en los últimos meses, tenga una alegría gracias a la disciplina y positivismo de estas jóvenes.

Un grupo de padres de familia las acompaña en cada jornada y se convierte en esa fuerza extra que les llega desde las graderías cuando se sienten desfallecer. Saben que desde Ituango sus familias y profesores les envían buena energía para que brillen en el Babybaloncesto.

Contexto de la Noticia

9:10 a.m. B. Ciudad Central-M. de Támesis (M).

10:30 a.m. B. María Cano Carambolas-San José de Los Campanos (F).

11:45 a.m. Independiente Santa Fe-Villa del Norte de Popayán (M).

1:00 p.m. B. Antonio Nariño-Inder Sucre (F).

2:15 p.m. Inder Medellín- Caucasia (F).

3:30 p.m. El Reposo de Apartadó-Panorámico de Pasto (F).

4:45 p.m. Los Pinos-Búcaros de Bello (M).

6:00 p.m. B. Jardín-San José de Envigado (M).

7:15 p.m. Los Alcázares- Varsovia II de Ibagué (M).

Resultados de ayer: Independencia 1- B. Obrero Apartadó 1; B. 19 de Abril 1-Villa Loma 0; M. Caldas 1- Libertadores de Arauca 0; Zapamanga 1-El 3 de Turbo 0.

Este viernes, en el coliseo Rodrigo Pérez Castro, comienza la novena edición del Festival de tenis de mesa. Con un total de 203 jugadores, distribuidos en 20 delegaciones antioqueñas y una de Cundinamarca, el deporte de la raqueta corta tendrá cinco días de emociones. El actual campeón es Rionegro.

De otro lado, para esta tarde (2:00 p.m.) está programada la final del torneo de BMX en la pista Antonio Roldán Betancur. Habrá transmisión en directo por Teleantioquia.

Así mismo, los festivales de baloncesto (Iván de Bedout), voleibol (Yesid Santos) y tenis de campo (cancha de la Liga) entran en su recta final, en tanto que el micro (Comfenalco) conocerá sus finalistas esta tarde.

Con una fiesta es como las seleccionadas de Sabaneta Basketball llegan al coliseo Iván de Bedout. Su calentamiento es transformado en alegría y baile por cada una de ellas, pues ahí le encuentran sentido a cada partido.

Entre gritos y coreografías disfrutan este campeonato en el que esperan seguir trayendo originalidad.

La imaginación de cada integrante en el juego asombra al espectador, pues el quinteto, tras cada punto anotado, también celebra de la mejor manera. Su entrenador es quien las anima de manera positiva.

Sabaneta obtuvo su primer triunfo en el Festival; puede ser gracias a su baile, su energía o hasta su positivismo. De lo que no hay duda es que son competidoras que exaltan este deporte no solo con buenos resultados, sino con la pasión y amor por lo que hacen. Se espera que este equipo contagie de su alegría. El Iván de Bedout trae grandes estrellas a jugar y a equipos que ya son familias. La clave está en disfrutar.

Cortesía Valeria Celis-Los Paisitas

Todos los días Jhonny Alexander Zuleta recorre cerca de 4 km a pie desde su casa en la vereda La Arenera hasta la cabecera municipal de Támesis, donde entrena fútbol, presta sus servicios como acólito en la iglesia principal y acompaña a su papá a vender el café, producto de la siembra en la finca en donde viven.

Jhonny juega como defensa, es el capitán y se define como un polifacético: “Me muevo en toda la zona”.

Su tiempo también lo ocupa ayudando a su papá en la finca en donde viven, conoce bien cómo y cuándo cosechar el grano de café, y su proceso después de la recolección. Aunque Jhonny reparte su tiempo entre el fútbol, la escuela y la colaboración a sus papás, tiene claro que hay algo a lo que siempre debe dedicarle tiempo y que, afirma, es a lo que le debe lo bueno que hay en su vida: “En la iglesia me dicen que no abandone mis sueños, que luche por lo que me gusta, pero que siempre me entregue a las manos de Dios”.

Cortesía Alejandro Rave-Los Paisitas


Powered by