Invictas y sin perder un solo set en la campaña, las jugadoras que representaron al cibercolegio Universidad Católica del Norte, cuya base es el club Banafrut, lograron el título del voleibol femenino en los Juegos Nacionales Intercolegiados en el Eje Cafetero.
En la final, el conjunto antioqueño venció por 3-0 a Boyacá, luego de superar también a Córdoba, Cundinamarca y Amazonas. Así concluyó el camino que incluyó las fases regional contra Risaralda, Caldas y Quindío, la departamental con las 8 subregiones de Antioquia y la metropolitana en la que participaron los 10 municipios de la zona.
“Esto es fruto de un proyecto que tenemos con jugadoras de Carepa y Medellín, en el que ellas le apuntan a llegar al seleccionado nacional y a convertirse en profesionales del voleibol”, cuenta el entrenador Andrés Mesa, quien hace dos años asumió el reto .
El estratega asegura que estas deportistas son las llamadas a hacer el relevo en la Selección Antioquia para los próximos Juegos Nacionales.
Valeria Echeverri, integrante del equipo, logró la beca para estudiar una carrera universitaria, pues cursa 11: “El esfuerzo, la convicción y las ganas que pusimos fueron las bases del éxito”.
Banafrut, comercializadora de banano de Urabá, fue gestora del proyecto en 2020, tiene como sedes a Carepa y Medellín, y la misión de permitir que a través del voleibol de alto rendimiento las atletas puedan hacer su proyecto de vida “proporcionándoles desarrollo académico, económico y social”.
Actualmente en Medellín tienen 22 deportistas (8 de Carepa) que estudian y entrenan diariamente. Las 12 con mayor talento reciben apoyo para manutención, pago de universidad (2 voleibolistas), pasajes y competencias