Por Luz Élida Molina Marín
Luego de dejar en el camino al actual campeón, Ferroviara, las cardenales buscarán ante Corinthians el título de la Copa Libertadores femenina, este domingo en Uruguay.
En la campaña, la cordobesa Luz Katherine Tapia Ramírez ha sido la figura y pieza clave. EL COLOMBIANO habló con la guardameta quien pasó por Atlético Nacional y ahora está a 90 minutos de su principal logro profesional.
¿Cómo califica está experiencia en la Copa?
“Ha sido magnifica, desde que comenzamos a preparar en Bogotá nuestra participación, teníamos claro que íbamos a tener rivales fuertes, sabíamos lo que nos jugábamos y la meta que teníamos. Nos preparamos para este momento, para ir a la final y para buscar el título”.
¿Qué significa dejar en el camino a las campeonas?
“Ferroviária había conseguido el título de la edición pasada, era un rival fuerte, sabíamos que eran las favoritas y por eso un reto grande, así vivimos ese juego, lo dejamos todo en la cancha y logramos el paso a la final, una de las metas que nos habíamos propuesto”.
Fue la figura, ¿cuál fue el balón más difícil o la jugada que más recuerda?
“Cuando nos empatan el equipo se siente un poco y baja anímicamente, y es ahí donde uno tiene que aparecer para dar ese respaldo y en el minuto 86 se presentó una jugada, un remate que pude sortear a mano cambiada y el equipo despertó un poco y volvió a ser consciente de que estábamos muy cerca de la tanta de penales en la que yo soy fuerte, así que luchamos por mantener el empate, muy concentradas”.
Venían de una clasificación por penales, ¿se sentía segura?, ¿qué pensó en es e momento?
“Es uno de mis fuertes, siempre trato de esperar hasta el último momento para lanzarme porque tengo potencia en las piernas y siempre me da para llegarle al balón. Uno piensa es en tener la tranquilidad y la confianza de que vas a llegar al balón y transmitirle eso al equipo. Además veníamos de eliminar por penales a Kindermann, otro equipo brasileño fuerte, favoritos a obtener el título, por eso la felicidad es doble, porque dejamos a dos rivales fuertes de Brasil y favoritos al título”.
¿Tendrán en la final a Corinthians, era el que esperaban?
“Pensamos que lo que Dios ponga en nuestro camino está bien, queremos buscar la gloria continental, lo importante es prepararnos bien para llegar a esa final con toda la disposición de buscar el título y darle esa alegría al fútbol colombiano y a nuestros hinchas”.
¿Qué fortalezas tienen para buscar el título?
“El trabajo en equipo, como nos respaldamos dentro de la cancha eso es vital y es lo que nos tiene acá cerca de alzar el título para Santa Fe”.
¿A Santa Fe llegó como refuerzo para la Copa, cómo se acopló al grupo?
“Llegué en calidad de préstamo de América, el equipo me ha recibido bien, se logró formar una familia y un grupo convencido del trabajo que estamos haciendo y lo que queremos lograr, con algunas ya había jugado o compartido camerino, así que la adaptación fue buena”.