x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Jenny y Angie tienen la mira puesta en Juegos Olímpicos de París

Las colombianas Jenny Arias y Angie Valdez hablaron con El Colombiano sobre las medallas de
plata que ganaron en el Mundial y sus próximos objetivos en este deporte que le da alegrías al país.

  • Las boxeadoras Angie Valdez y Jenny Arias recibieron un homenaje tras alcanzar medalla de plata en el Mundial de la India. Cortesía LEONARDO GUTIÉRREZ
    Las boxeadoras Angie Valdez y Jenny Arias recibieron un homenaje tras alcanzar medalla de plata en el Mundial de la India. Cortesía LEONARDO GUTIÉRREZ
04 de abril de 2023
bookmark

Las boxeadoras colombianas Jenny Marcela Arias y Angie Valdez ganaron medalla de plata en el pasado Mundial disputado en la India, un resultadoo histórico para este deporte.

EL COLOMBIANO habló con las dos deportistas sobre sus medallas y lo que sigue en carrera deportiva.

Jenny, una madre luchadora que quiere dejar un legado

Jenny Marcela Arias Castañeda aprendió que la gratitud es importante. Por eso mientras era condecorada por la medalla de plata que consiguió en el Mundial de boxeo en India, pidió aplausos para su entrenador, el cubano Rafael Iznaga, de quien, dice, es el artífice de los logros que Colombia viene acumulando en este deporte.

“Este hombre ha hecho un trabajo espectacular para el boxeo colombiano, y con nosotras una labor maravillosa, le agradecemos por guiarnos y llevarnos a lo más alto”, dijo la deportista nacida en Roldanillo, Valle del Cauca, y quien compite por la Liga de Risaralda.

¿Qué significa este logro en India?

“Mucho, porque he luchado demasiado por esta medalla, bastante diría yo. A veces queremos tirar la toalla, pero les digo que nunca hay que perder la esperanza ni dejar de luchar, esta presea significa eso, que nunca nos podemos rendir ni renunciar a los sueños”.

¿Qué pasó por su mente cuando supo la rival que iba a tener por el oro?

“La verdad es que tanto para la final, como cuando disputé la pelea por el bronce, fue difícil porque Enkhjagal Munguntsetseg, de Mongolia, es una deportista que ya nos había ganado en otra oportunidad (cuando se midió a Íngrid en un mundial); sabía que era una rival muy fuerte. Lo mismo pasaba con la semifinalista Huang Hsiao-wen, de China Taipei, así que pensé en lo mismo; sentí algo de temor no de subirme al ring, sino de perder, aunque estaba segura de lo que tenía y muy optimista de luchar por el oro”.

¿Cuáles son los sueños que tiene a corto y largo plazo?

“Es el mismo, estar en las Olimpiadas de París 2024”.

¿Qué cree que hace falta para que el boxeo femenino se siga masificando?

“La preparación que tuvimos para Tokio 2021 no fue la adecuada, durante casi año y medio no tuvimos competencia y fuera de eso no nos enfrentamos con países que venían compitiendo. Para este mundial también fue igual, solo tuvimos dos meses de concentración, que fue lo que la Federación nos pudo brindar, entonces fuimos y nos enfrentamos con rivales que prácticamente se mantienen compitiendo. La mayoría venía de un campeonato importante de Bulgaria, y nosotras veníamos de un fogueo en Cali. El entrenador se la ingenió para prepararnos. Entonces, si logramos todo esto con tan poca preparación, no me quiero imaginar qué podremos conseguir si nos dan la preparación adecuada para cada torneo”.

¿Cree que en el país hay potencial para este deporte en la rama femenina?

“Estoy segura de que hay un gran potencial; lo que se viene ahora con el talento que tenemos va a ser maravilloso”.

¿Cuál es el legado que quiere dejarles a su hijo, a su sobrina y al país?

“Quiero que a Juan y a Valen les quede siempre presente que tuvieron una tía y una madre luchadora, que nunca se dejó derrotar y nunca, pese a los escollos que se presentaron, dejó sus sueños atrás”.

Angie regresó al país en busca de la gloria y lo logró

La barranquillera Angie Valdez estuvo varios meses entrenando con la promesa de competir por Azerbaiyán, y aunque las condiciones económicas eran muy buenas, al final pudo más el amor por su patria y la insistencia del técnico nacional. Por ello la púgil, de 22 años, estuvo con Colombia en el Mundial de pesas en la India.

Esta joven reconoce que la propuesta económica era muy atractiva. “Me llamó la atención porque el entrenador me habló de un buen dinero y así podía ayudar a mi familia”, comentó en rueda de prensa la boxeadora que, finalmente, lució el uniforme tricolor.

En ese país estuvo casi dos meses y todo lo que le prometieron se lo cumplieron, así que contó con la dotación y lo necesario para entrenar, con la documentación reglamentaria para poder continuar con su carrera, pero al final el técnico Rafael Iznaga la convenció de regresar al país y competir por Colombia.

En la India, Angie fue la boxeadora revelación del certamen que consagró a Beatriz Ferreira (Brasil) como la más técnica de la competencia. Ambas disputaron la final con triunfo para la brasileña y plata para la barranquillera.

Hablamos con esta deportista sobre su experiencia en el reciente Mundial y su futuro.

¿Qué significa ser la revelación del Mundial?

“Pues significa mucho, me da alegría y al mismo tiempo siento un gran compromiso con el país, algo que espero afrontar de la mejor manera, sabiendo que es una gran responsabilidad”.

¿En algún momento pensó que el oro podría ser posible?

“Sí, pensaba que iba a ganar esa medalla de oro, pero bueno, no se pudo dar, tal vez para la próxima. Hay que seguir entrenando y soñando porque se demostró que se puede alcanzar”.

¿Qué piensa tras haber peleado por el oro con la deportista que fue catalogada como la mejor del torneo?

“Significa mucho, me dio satisfacción porque pelee con una deportista de un nivel muy alto y creo que lo hice bien, que hasta el último segundo busqué ganarle, es algo demasiado gratificante”.

¿En quién o en qué piensa cuando va camino al ring para una pelea?

“Siempre pienso en mi familia, en mis hermanitos, en que por ellos tengo que luchar para darles una mejor calidad de vida, un mejor futuro”.

¿Cuáles son sus sueños o hasta dónde quiere llegar en el boxeo?

“Quisiera ser campeona Olímpica, es la meta que me he fijado y voy a luchar para tenerla. Sé que tengo que entrenar más duro para cumplirlo”.

¿Qué la motivó para regresar al país a competir otra vez por Colombia?

“Me gusta mucho el deporte y no hacerlo era como frustrante; por eso decidí seguir compitiendo”.

¿Qué le dejó esa experiencia de representar otra nación?

“No alcancé a representarlos, durante mi tiempo allá me dediqué a entrenamientos y ellos se portaron muy bien porque me respondieron con todas las garantías para seguir con la preparación. Eso me motivó mucho porque contaba con todo para prepararme, pero cuando me comuniqué con la Federación y el entrenador Rafael, tomé la decisión de regresar”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD