Quién lo creyera, Janier Acevedo debutará primero en un Giro de Italia que en un Campeonato Nacional de ruta.
El antioqueño, que nació el municipio de Caramanta, confesó ayer, desde Mallorca, España, que le hubiera fascinado estar este fin de semana compitiendo ante los mejores corredores de Colombia, pero explicó que tenía otras responsabilidades, una de ellas, estar concentrado con su equipo Garmin, ya que tiene una temporada llena de grandes desafíos, y en la que su mayor deseo es darle alegrías a sus seres queridos como al país.
“Sí, quería correrlos, pero tenía prioridades que cumplir”, sostuvo el corredor, quien confirmó que su mayor reto para el presente año es la carrera rosa en mayo próximo.
“Ese es mi objetivo principal. Me he ido adaptando poco a poco a Europa, y ahora, en mi segundo año, sé que puedo aspirar a mejores resultados”, dijo Acevedo, quien en 2014 participó en su primera grande: el Tour de Francia, del que se retiró.
Indica que el ciclismo colombiano está atravesando por un buen momento y que triunfar en el Tour está cada vez más cerca.
“El momento es maravilloso y es agradable que el mundo sepa que en Colombia hay grandes talentos y que nunca dejó de haberlos desde las viejas épocas. Es la hora de poder ganar esta carrera”, y agregó que con Nairo Quintana y otros compatriotas hay posibilidades de soñar. “No solo Nairo puede hacer la diferencia, hay muchas más figuras brotando cada día y que pueden lograrlo”.
Acevedo, campeón de la Vuelta a Costa Rica en 2009 y ganador de etapas en el Tour de Gila y Tour de California en 2013, se sorprende al saber que a sus 29 años de edad aún no corre un Campeonato Nacional de ruta, pero se esperanza en poder hacerlo en años próximos.
Manifiesta que los pedalistas que corren en el exterior tienen el favoritismo para vencer entre este sábado y domingo en las carreteras antioqueñas.
“Creo que los ciclistas foráneos tienen buena ventaja y es la preparación, porque muchos de los corredores de Colombia apenas empiezan a entrenar en forma pensando en la temporada larga. Pienso que va a ser un gran espectáculo”.
Frente a la contrarreloj individual del sábado, que tendrá un trayecto de 40.6 kilómetros con salida y llegada en el Mall Llanogrande, Janier ve como candidato al triunfo a Rigoberto Urán, mientras que para la prueba de fondo, de 188.8 kilómetros, entre Medellín y Llanogrande, no se atrevió a dar ningún candidato. “La ruta, por muy fuerte que se esté, puede dar sorpresas, es una lotería”.
Regístrate al newsletter