Su semestre en el fútbol mexicano fue a puro gol, siendo el más goleador del torneo en el todos contra todos con 11 anotaciones, llevándose el galardón al “pichichi” del campeonato. Sin embargo, pese a anotar este domingo, el delantero colombiano Harold Preciado no pudo evitar la eliminación de su equipo a manos del León que venció 3-2 al Santos y clasifcó a cuartos del final, en el último Play In del torneo Apertura-2023.
El argentino Adonis Frías marcó el 1-0 para ‘La Fiera’ al minuto 21 con un remate de cabeza, tras el cobro de un tiro de esquina por izquierda.Fidel Ambriz aumentó la ventaja a 2-0 al 43 con un potente disparo a unos 30 metros de la portería.
Al 48, la defensa del León mandó un pase largo y profundo para el uruguayo Federico Viñas, que entró al área con la pelota dominada y firmó el 3-0 con un remate de zurda.
La escuadra leonesa se quedó con 10 hombres al 53 por la expulsión -segunda amonestación- de Fidel Ambriz por una entrada con los tacos por delante sobre la pierna derecha del santista Ronaldo Prieto.
Los ‘Guerreros’ del Santos se acercaron en el marcador con el 3-1 que Alan Cervantes consiguió al 71 con un disparo dentro del área.
El colombiano Preciado firmó el 3-2 con un toque frente al arco y al filo del área chica, al 83. De esta manera, ajustó 15 anotaciones en 20 partidos en esta temporada (12 en Liga).
Jugada polémica
En el tiempo añadido, Harold tuvo una opción de empatar el partido, pero una entrada de Lucas Romero de León, cuando este iba a rematar, evitó la caída de su arco. La jugada es polémica porque hay quienes afirman que el árbitro debió sancionar penalti.
A Romero el remate de Preciado le impactó en la cara y lo tuvieron que trasladar para un centro asistencial debido a que presentó convulsiones.
Después de consumar su clasificación a la liguilla del balompié azteca, el León, quien tiene en sus filas a los también cafeteros William Tesillo y Stiven Barreiro, enfrentará el América en los cuartos de final.
Ya definidos los ocho equipos de la liguilla, así se jugarán los cuartos de final: América-León, Monterrey-Atlético San Luis, Tigres-Puebla y Pumas-Guadalajara.
Como campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf-2023, el León jugará la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA, que se celebrará del 12 al 22 de diciembre en Arabia Saudita; en caso de que ‘La Fiera’ llegara a la final del fútbol mexicano, esta se postergaría para el 27 y 30 de diciembre y no se jugará los días 14 y 17 como está programada.