Hay quienes dicen que en la gramilla del Roberto Meléndez, con el sol en pleno esplendor, el vaho se siente parecido a cuando una persona acerca las manos a un asador de arepas con la llama muy alta. Entonces los argentinos tuvieron, de verdad, razones para quejarse.
Sin embargo, lo que no es ventaja para ninguno, es igual para todos. La mayoría de los futbolistas de la Selección Colombia no juegan en Barranquilla. Lo hacen en Europa o en países que tienen estaciones: a ellos también les afecta el golpe el calor de “La Arenosa”. Pero como Argentina se quejó –y después le tocó ir a Maturín, en Venezuela, donde la temperatura es más agreste que en el Metro–, Conmebol decidió que la Tricolor no podía jugar en ese horario.
¿Cuándo fue el último partido de Colombia en Barranquilla que inició a las 3:30?
La decisión fue efectiva para noviembre, cuando recibió a Ecuador en su casa. Antes, en el encuentro que se disputó el 15 de octubre del 2025 contra Chile, los dirigidos por Néstor Lorenzo empezaron a jugar a las 3:30 de la tarde. ¿El resultado? Una contundente victoria 4-0 frente al cuadro austral que fue, dicho sea de paso, la última que suma en eliminatorias.
Ese día celebraron por el equipo nacional Dávinson Sánchez, Luis Díaz, Jhon Jáder Durán y Luis Sinisterra. Después de eso vino, de local, la derrota contra Ecuador (0-1), así como el empate a dos goles ante Paraguay del pasado mes de marzo. Esos encuentros empezaron tarde. El primero a las 6:00 p.m. El otro a las 7:00 p.m.
Sin embargo, la Selección volverá a jugar en su horario predilecto contra Perú, el próximo 4 de junio, cuando lo reciba por la fecha 15 de las eliminatorias al Mundial Norteamérica 2026. Los criollos se ubican en la sexta casilla de la tabla de posiciones, con 20 puntos y ya están lejos de Argentina, primera con 31 unidades.
Pero la distancia no es tan abismal con Ecuador, que es segunda. El cuadro andino suma 23 puntos: la diferencia es de tres unidades. La brecha se abrió en Barranquilla. Sin embargo, con una victoria de los nuestros ante los Incas en el Metropolitano, se puede acortar: en esta fecha los ecuatorianos recibirán a Brasil en Quito. Podrían perder algunos puntos que llevarían a Colombia, de nuevo, a la parte alta de la tabla.