Dos realidades opuestas se medirán el martes 25 de marzo (7:00 p.m.) en el estadio Metropolitano de Barranquilla entre Colombia y Paraguay. A pesar de que la distancia entre ambas selecciones es de un solo punto (Paraguay es 5° con 20 puntos y Colombia 6° con 19), las realidades en cuanto a resultados y juego evidencian una diferencia más amplia.
El conjunto guaraní goza de buena salud en la clasificatoria sudamericana, con un invicto de siete jornadas y victorias destacadas ante Argentina (2-1 en la fecha 11) y contra Brasil en la jornada 8 (1-0), lo que impulsó la racha positiva de los dirigidos por Gustavo Alfaro.
La Tricolor, que también venció a estos dos históricos del continente, acumula tres derrotas al hilo y cuatro en sus últimos cinco juegos, por lo que llega con más presión que su rival y con la necesidad de reivindicarse ante su afición.
La rivalidad futbolística entre las selecciones de Colombia y Paraguay ha sido intensa y equilibrada a lo largo de la historia, tanto en Copa América como en las Eliminatorias mundialistas.
Le puede interesar: Ecuador le dio una mano a Colombia y se ilusiona con el Mundial tras vencer a Venezuela en Quito
Se han registrado 27 enfrentamientos entre guaraníes y cafeteros en las clasificatorias sudamericanas, con un balance parejo: 10 triunfos para Colombia, 11 a favor de Paraguay y seis empates.
Desde el año 2005, ambas escuadras se han medido en 17 oportunidades, contando Copa América, Eliminatorias y partidos amistosos. En dicho lapso, la Tricolor ha logrado una amplia ventaja sobre Paraguay, consiguiendo 12 victorias, cayendo en tres ocasiones y empatando dos veces.
Si se analiza exclusivamente los enfrentamientos disputados en territorio colombiano, existe una ligera ventaja del combinado paraguayo. Desde 1996, se han jugado siete compromisos en Colombia, con apenas dos triunfos locales, tres victorias para Paraguay y dos empates.
En contraste, los dirigidos por Néstor Lorenzo se han hecho fuertes como visitantes ante el cuadro guaraní.
Teniendo en cuenta el premundial, Colombia ha salido triunfante en suelo paraguayo en seis de los últimos siete partidos.
La selección Albirroja, bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro desde agosto de 2024, ha experimentado una notable transformación en las actuales Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Norteamérica 2026.
Uno de los aspectos más destacados de Paraguay es su solidez defensiva. En los siete partidos dirigidos por Alfaro, el equipo ha encajado solo siete goles (nueve a favor), lo que refleja una estructura defensiva bien organizada.
Aunque su capitán, Gustavo Gómez, no estará por lesión en Barranquilla, el juego aéreo guaraní sigue siendo uno de sus puntos fuertes, con jugadores como Omar Alderete, Fabián Balbuena y Antonio Sanabria, entre otros.
Tras la victoria por la mínima diferencia ante Chile el pasado jueves, Alfaro y sus dirigidos son conscientes de la importancia del compromiso ante Colombia.
“Ahora tenemos que ir a Colombia. Va a ser un partido muy difícil. Tenemos que ir conquistando, dando pasitos. Llegamos a 20 puntos. Es el número del respeto”, expresó el técnico argentino.
Lea aquí: Con un golazo de Thiago Almada, Argentina venció a Uruguay y ratificó su clasificación al Mundial de 2026
“Aún no logramos nada. Siento que Paraguay debe tener los dos pies en el Mundial, no uno solo. Disfruto trabajar bajo la presión, bajo el sentimiento de un país”, añadió el estratega.
Por su parte, en el campamento cafetero se cerró el capítulo de la desilusionante derrota en el último minuto ante Brasil. Ahora, con todo el grupo ya instalado en Barranquilla, el cuerpo técnico prepara el partido que podría significar el “renacer” de Colombia en las clasificatorias, en caso de lograr los tres puntos.
Si bien la Tricolor no pierde ante su próximo rival desde hace seis juegos (considerando Eliminatorias, Copa América y amistosos), se deben tomar precauciones, pues Paraguay llega en claro ascenso futbolístico y con armas suficientes para hacer daño.
¿Lorenzo “pateará” el tablero?
El técnico argentino aseguró que Colombia “mereció más” en el juego ante los pentacampeones, pero ha sido duramente criticado por un sector del periodismo y la afición por no buscar alternativas que le cambiaran la cara al equipo.
Johan Carbonero y Jáminton Campaz, dos futbolistas jóvenes y desequilibrantes, fueron enviados a la tribuna en el último partido, mientras que Marino Hinestroza, figura con Atlético Nacional en la Liga BetPlay y una de las cartas en ataque que tenía para seguir atacando en Brasilia, se quedó en el banco de suplentes.
A Lorenzo también se le cuestionó la decisión de no sustituir a tiempo a James Rodríguez y Luis Díaz. Para el choque con los paraguayos, se espera que haga ajustes y que Colombia muestre una cara diferente.
Los guaraníes, un equipo más inclinado por el juego físico y reactivo cuando actúan como visitantes, podrían sufrir ante un juego dinámico y colectivo de Colombia, con duelos uno contra uno por bandas y marcaciones dobles a sus figuras clave (Miguel Almirón, Julio Enciso, Antonio Sanabria, entre otros).
Durán, Hinestroza, Campaz, Carbonero y Quintero se perfilan como alternativas en la ofensiva colombiana para recuperar terreno en la Eliminatoria.