La suerte dictaminó el rumbo que la Selección Colombia tendrá en el próximo Mundial de Rusia, a iniciarse el 14 de junio del 2018, en el sorteo realizado esta mañana en el Kremlin en Moscú.
El elenco cafetero, que hizo parte del bombo 2 por ser 13° en el ranquin Fifa de octubre, tendrá que iniciar sus confrontaciones en la fase inicial con Japón (19 de junio en Saransk), Polonia (24 de junio en Kazán) y Senegal (28 de junio en Samara)
Lea aquí: Así quedaron conformados los grupos del Mundial de Rusia
Colombia se clasificó cuarto en la Eliminatoria de Conmebol, con 27 unidades y un 50 por ciento de rendimiento, por lo que irá a su sexta Copa del Mundo. Su mejor rendimiento fue en Brasil 2014, donde terminó quinto.
Los rivales de la Tricolor llegan con estos números:
POLONIA
Los polacos se clasificaron como primeros del grupo E de las Eliminatorias de la Uefa con 25 unidades, producto de 8 victorias, un empate y una caída. Su rendimiento fue del 83% y tiene su figura en el ariete del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski.
Este será su octavo Mundial, siendo tercero en Alemania 1974 y España 1982. Este combinado se ha medido en siete ocasiones con Colombia, perdiendo en cuatro ocasiones, igualando dos y cayendo en una ocasión. Ninguna de ellas fue por Copa Mundo.
SENEGAL
Después de repetir el polémico partido con Sudáfrica –porque el árbitro del primer encuentro admitió haber incidido en la victoria de los últimos–, este seleccionado dio la sorpresa y se aseguró el primer lugar del grupo D de la Eliminatoria africana, con 14 unidades (4 victorias y 2 empates, para un rendimiento del 77,7%).
Este elenco, que tiene como su gran estandarte al habilidoso delantero del Liverpool Sadio Mané, participará en su segundo Mundial. Fueron séptimos en Corea y Japón 2002. La última confrontación entre cafeteros y africanos fue el 31 de mayo de 2014 en Argentina, un amistoso que culminó 2-2.
JAPÓN
El cuadro oriental asistirá a su sexta Copa del Mundo, siendo Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010 las de mejor actuación (terminó 9°). En las clasificatorias hacia Rusia 2018 se ubicó como el mejor de la zona B, con 20 unidades (6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, 66,6% del rendimiento).
Con Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) como bandera, revivirá la confrontación que tuvo con Colombia en Brasil 2014, donde fue goleado 4-1 con otra actuación estelar de James Rodríguez.